Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Política Ibarra: nada garantiza que Echeverría pague

El fallo de la Corte, "pequeño paso para la justicia"

Ibarra: nada garantiza que Echeverría pague

Los ministros "sólo cumplieron con su deber", expresa

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Integrantes del Comit�ureka encabezados por Rosario Ibarra de Piedra FOTO Jes�llaseca

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) orientada a que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación, enfrenten cargos por genocidio, no garantiza que los altos funcionarios involucrados en crímenes de lesa humanidad paguen su responsabilidad y pisen la cárcel, afirmó Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka, quien consideró que "si bien es un pequeño paso para la justicia, no se puede asegurar que serán sancionados".

Luego de conocerse el fallo definitivo de los magistrados que integran la primera sala de la SCJN en torno al recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, sobre la imprescriptibilidad del delito de genocidio en el caso de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, aseguró: "Lo mínimo que podíamos esperar es que se pronunciaran por llevar ante la justicia a Echeverría Alvarez y Moya Palencia, pues de lo contrario habría sido una gran vergüenza nacional".

Agregó que después de más de 30 años de lucha por conocer el paradero de sus familiares y establecer la verdad histórica, "no existe un verdadero interés del gobierno federal por esclarecer los casos y saber qué pasó con las víctimas".

Por ello, afirmó, no se puede calificar de histórica una decisión que sólo reconoció que no prescribe el delito de genocidio para los altos funcionarios que gozaban de fuero. Señaló que con este fallo, a diferencia de lo que ocurre en países como Argentina, en los que se declaró inconstitucional la Ley de Obediencia Debida y Punto Final, "se está dando principio a un obediencia debida, pese a que nadie está obligado a cumplir órdenes que tienen que ver con tortura y crímenes de lesa humanidad, como los que ordenaron estos ex funcionarios".

La luchadora social expuso que los ministros de la Suprema Corte "sólo cumplieron con su deber, pues ni siquiera se alcanzó una votación unánime, que hubiera sido lo deseable, sino una decisión dividida con tres votos contra dos". Agregó que "aún está muy lejos el acceso a la verdad" y saber del paradero de sus familiares, pues ni la fiscalía especial ni las autoridades federales han esclarecido nada.

Ibarra indicó que a diferencia de la fiscalía, "creada por el gobierno para dar anuncios espectaculares que no conducen a nada y engañar a la sociedad", Eureka seguirá exigiendo que se castigue a Echeverría y sus cómplices por los graves delitos que cometieron y que siguen vigentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.