Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Política Acuerda la Permanente citar a periodo extraordinario

Legislarán voto en el exterior y régimen fiscal de Pemex

Acuerda la Permanente citar a periodo extraordinario

ANDREA BECERRIL

Después de intensos cabildeos, que llevaron a tratar el tema al final de la sesión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras, que empezará el próximo día 21, con la finalidad de desahogar 11 temas, entre ellos el voto de los mexicanos en el extranjero y otras reformas electorales; las observaciones que hizo el presidente Vicente Fox al Presupuesto de Egresos; el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y modificaciones constitucionales en materia de justicia y seguridad.

La Comisión Permanente decidió no poner fecha para la clausura de los trabajos con el propósito de abrir la posibilidad de ampliar el periodo en caso de que se logren consensos en otros temas.

En definitiva, quedó fuera del periodo extraordinario la controvertida ley de protección de datos personales, que el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, había incluido en la propuesta de agenda que envió a la Permanente el pasado día 8. El tema fue excluido porque "hay posturas diversas" entre los grupos parlamentarios y se decidió reservarlo para septiembre. Tampoco se discutirá la Ley Federal de Radio y Televisión, ya que los senadores no lograron consensos para presentar el dictamen.

Los temas que presentaron los senadores son: ratificación del Estatuto de Roma -después de que concluyó el proceso constitucional para aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional-; el dictamen de cuatro proyectos de decreto sobre la edición de varias monedas conmemorativas, y un proyecto para modificar la Carta Magna en lo relativo al establecimiento de límites entre los estados.

Senadores y diputados consumieron tiempo para lograr esos acuerdos. La sesión se retrasó más de una hora, pero no fue suficiente. Las comisiones dictaminadoras volvieron a reunirse y la propuesta se aprobó casi al final de la sesión.

La diputada perredista Marcela Lagarde y la senadora Lucero Saldaña platicaron con los coordinadores parlamentarios para solicitar que la iniciativa por la que se crea una fiscalía especializada en la atención de delitos violentos contra las mujeres -presentada ayer en la Comisión Permanente- se enlistara en el periodo extraordinario. La respuesta fue que se requiere que el dictamen esté listo.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Carlos Chaurand, precisó que se hizo un esfuerzo por llegar a consensos en temas importantes que deben desahogarse a la brevedad, y agradeció que se haya tomado en cuenta al Senado, ya que además de que ahí hay asuntos de interés, pudiera ser que alguno de los temas enlistados deban ser de su conocimiento.

En especial, dijo, manifestaron su inquietud por seguir dictaminando iniciativas relacionadas con la seguridad pública, "tema que la sociedad nos está reclamando". Chaurand precisó que en el Senado harán un esfuerzo para tener listos algunos dictámenes del paquete de justicia presentado por el presidente Vicente Fox para poder aprobarlos en el periodo extraordinario que comenzará el martes.

Informó que los grupos parlamentarios acordaron ampliar este periodo en caso de alcanzar consenso sobre ése u otros temas. Esto es viable, dijo, ya que se decidió comenzar los trabajos el próximo martes 21 a las 13 horas, y no fijar fecha de clausura, sino dejarla abierta hasta que "cada cámara determine que ha agotado el objeto que motivó la convocatoria".

El temario del periodo extraordinario es el siguiente: reformas a la legislación electoral; proyecto de ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria; reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; régimen fiscal de Pemex; ley para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía; reformas constitucionales y legales en materia de seguridad pública, procuración, impartición y administración de justicia; ley de caña de azúcar; reformas constitucionales y legales sobre la organización y funcionamiento del Congreso de la Unión; reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; reformas a la Ley de Amparo; cuatro decretos sobre monedas conmemorativas, y reformas al artículo 73 de la Carta Magna sobre el establecimiento de límites entre los estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.