Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Política Ningún partido ha comunicado al IFE si entregará reportes de gastos

En procesos internos sí habrá fiscalización: Ugalde

Ningún partido ha comunicado al IFE si entregará reportes de gastos

ALONSO URRUTIA

Ningún partido político ni los aspirantes presidenciales han comunicado al Instituto Federal Electoral (IFE) su disposición de entregar información sobre las precampañas internas de manera voluntaria, como establece el acuerdo difundido la semana pasada por el organismo, señaló ayer el consejero presidente Luis Carlos Ugalde. Sin embargo, insistió en que todos los institutos políticos deberán rendir cuentas en forma obligatoria una vez que se registren las precandidaturas oficiales, lo cual ocurrirá, en el caso del Partido Acción Nacional, el próximo 7 de julio.

Entrevistado al término de una ceremonia donde se ratificó un acuerdo de transparencia en materia de adquisiciones, Ugalde manifestó que una reforma electoral, particularmente en materia de fiscalización de gastos de campaña, dotaría al IFE de mayores elementos para garantizar la equidad en la contienda.

Cuestionado sobre la respuesta que han dado los partidos políticos a la "invitación" del IFE para que entreguen reportes de gastos de la fase previa a las precampañas oficiales, Ugalde respondió que hasta ayer ningún partido les ha comunicado oficialmente esa disposición, ni ningún precandidato; "esperamos -dijo- que en los próximos días o semanas suceda eso, y nuevamente exhortamos a que los aspirantes contribuyan a la transparencia que el país requiere".

Precisó que por el momento no existe ninguna obligación reglamentaria para reportar los gastos al IFE, e indicó que será en función de los tiempos de registro de candidatos y arranque de las contiendas internas de cada partido como deberá fluir la información de manera obligatoria.

-¿Habrá multas o sanciones?

-Las sanciones que el IFE establecerá con base en la fiscalización de precampañas será a partir de que inicien las contiendas internas formales, y en el momento en que el instituto encuentre irregularidades sancionará al partido político.

Ugalde dijo que no debe existir confusión entre los partidos sobre los plazos en que comienzan a correr los reportes obligatorios, aunque de cualquier manera el IFE dará asesoría, para disipar dudas.

Agregó que los medios de comunicación jugarán un papel muy importante en difundir cuáles partidos y aspirantes cumplen con la convocatoria del IFE y de aquellos que no están comprometidos con la transparencia, "porque aquí (en la fase voluntaria de los informes), no habiendo sustento legal, sí puede haber una diferenciación entre quienes tienen más o menos compromiso con la transparencia".

Al referirse a una posible reforma electoral, Ugalde señaló que es responsabilidad del Congreso, pero con la ley vigente el IFE otorga certidumbre plena para hacer un trabajo de organización de los comicios de forma "impecable". Siempre he dicho "que si el Congreso legislara en algunos temas, como el de la fiscalización, por ejemplo, habría elementos adicionales para facilitar esa equidad", agregó.

Explicó que mientras eso ocurre, el IFE ha dado pasos concretos para consolidar transparencia, equidad y fiscalización, y destacó el reglamento de disolución de partidos políticos y las acciones para dar mayor transparencia a las adquisiciones y contrataciones que haga el instituto.

En este contexto, confirmó que Tatiana Hernández, hija de Alfredo Hernández Casillas, representante de la empresa Cartonera Plástica -que detonó el escándalo de corrupción en el Instituto Electoral del Estado de México-, trabajó en el IFE. Sin mencionarla por su nombre, señaló que en algún momento laboró en el instituto.

A su vez, la secretaria ejecutiva del IFE, María del Carmen Alanís, señaló que Tatiana Hernández trabajó como auxiliar de su secretario particular, Juan Carlos Cuervo, pero desmintió que haya tenido influencia en algún procedimiento de licitación. Llegó al instituto por sugerencia de académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y renunció "voluntariamente" a su cargo el pasado 31 de mayo, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.