Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Política La corrupción afecta también a EU, replica Martín Huerta a la DEA

Los Pinos sale al paso a postura del Departamento de Estado

La corrupción afecta también a EU, replica Martín Huerta a la DEA

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, consideró que las críticas del jefe de inteligencia de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Anthony Placido, no son propiamente del gobierno de Estados Unidos, pero dijo coincidir en algunos puntos.

Señaló que México reconoce que le aqueja el mal de la corrupción, "que es como la humedad: se mete dondequiera" y también afecta otros países, y mencionó el caso de los policías estadunidenses a quienes les toca vigilar y evitar la distribución de droga en la vecina nación del norte, tarea que al parecer es ineficaz.

En tanto, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, se declaró sorprendido por los comentarios que hizo el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormick -a quien llamó "personero"-, quien afirmó que hasta el momento no ha recibido petición alguna del gobierno mexicano acerca de la situación del tráfico de armas en la frontera.

Contrario a lo que afirmó el funcionario del gobierno de George W. Bush, Aguilar indicó que existe un extraordinario intercambio de información entre los dos países sobre el rastreo de armas ilícitas.

Por tercera ocasión la conferencia matinal del vocero fue dedicada a presentar un balance del operativo México Seguro. El titular de la SSP aseguró que se ha logrado establecer un "cerco total e infranqueable" a la delincuencia, aunque después reconoció que no existe un absoluto control y que sería "soñador" decir que en cuanto lleguen los agentes federales habrá una "ciudad modelo".

Según Martín Huerta, el programa fue bienvenido por los ciudadanos y ha inhibido a los delincuentes. Su resumen indica que en poco más de tres días 104 presuntos delincuentes fueron detenidos, 206 policías municipales acuartelados, 104 armas de fuego fueron aseguradas y se incautaron 256 kilogramos de marihuana, 35 kilos de cristal y más de nueve kilos de cocaína, además de hachís.

El secretario de Seguridad Pública llamó ice al hachís, y cuando se le preguntó a qué droga se refería, respondió que era a una "bastante dañina", pero que no podía dar más detalles, porque "no soy experto en eso".

Dijo desconocer si en el operativo se ha detenido a un cabecilla de alguno de los cárteles de la droga, pero planteó que el objetivo no es necesariamente ése, sino hacer que se "desplomen" los índices de delincuencia.

Sobre las afirmaciones del funcionario de la DEA en el sentido de que la corrupción en México boicotea la lucha contra el narcotráfico, indicó que es "normal" que se presenten este tipo de cuestionamientos cuando se aplican operativos como México Seguro.

"Es normal, porque una línea divisoria hace precisamente que se empiece a discriminar a cada quien su tarea y se empiece, de alguna forma, a culpar de un lado a otro", declaró.

Posteriormente, manifestó que no obstante que la expresión de la DEA es de un funcionario, es coincidente en algunos puntos con señalamientos que ha hecho el gobierno mexicano.

México, añadió, reconoce la vulnerabilidad de las corporaciones policiacas y por ello lo primero que se hizo al iniciar el operativo fue una depuración de las policías para poner fin a la corrupción, "que es un mal que nos aqueja".

Pero insistió en que este problema no sólo afecta a México, sino también a Estados Unidos, situación que se refleja en la presunta protección que ofrecen policías estadunidenses a narcotraficantes.

Sobre el mismo tema, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, coincidió en que existen policías corruptos, pero consideró injusto afirmar que representan un obstáculo por ese hecho, porque también hay elementos "de primera".

Por su parte, el vocero de Los Pinos aseguró que en el periodo del presidente Vicente Fox se ha observado una "mejoría" en el intercambio de información con Estados Unidos: "Por eso nos sorprende el comentario de este personero del Departamento de Estado, cuando existe un extraordinario intercambio de información sobre este tema y hay comisiones bilaterales encargadas de esa materia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.