Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Política Descalifica Derbez señalamientos de la DEA

Son tonteras provenientes de un funcionario menor de la agencia, dice el titular de la SRE

Descalifica Derbez señalamientos de la DEA

Las acciones contra el crimen organizado, violentas y tardías, evalúan obispos

JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ MENA

Los señalamientos de la agencia estadunidense antidrogas (DEA) de que la corrupción en México impide frenar el narcotráfico ''están totalmente equivocados'', afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, quien especificó que las declaraciones de Anthony Placido, director asistente de Inteligencia del organismo, son "tonteras" expresadas por un "individuo" de "cualquier nivel" y revelan que "evidentemente es una persona que no entiende ni comprende lo que está pasando en el país".

En tanto, el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano señaló que el narcotráfico y la violencia social están ''bañando en sangre'' al país; que en el comercio de drogas impera la impunidad y la complicidad de las autoridades al "más alto nivel"; que el operativo México Seguro es una acción "tardía y violenta", y que es arriesgado dar al Ejército la responsabilidad de combatir el narco, pues al igual que otras corporaciones policiacas, puede terminar corrompido.

El obispo de la diócesis de Saltillo y miembro de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Raúl Vera López, señaló que la ''sombra de Colombia ya se está sintiendo muy fuerte en todo el país''.

Cooperación en vez de dimes y diretes

Derbez fue entrevistado en el Colegio Nacional de Economistas. Dijo que los comentarios de Placido ''ni nos preocupan ni nos interesan''. No vale la pena, continuó, enviar al gobierno estadunidense una nota diplomática, e insistió en que el funcionario declarante ''no tiene nivel como para que estemos preocupados''.

Al confiar en que pronto acaben los "dimes y diretes" entre Estados Unidos y México en relación con la violencia, que se vive principalmente en la frontera norte, Derbez subrayó que ambas naciones ya han entendido que ésta es una "situación compartida"; por tanto, se debe trabajar en conjunto para abatir la criminalidad en todas sus modalidades.

Enfatizó que el operativo México Seguro es clara muestra de que por lo menos de este lado del río Bravo se están realizando acciones, y añadió que pese a que continúan las ejecuciones, "esa es una situación que vamos a controlar poco a poco".

De acuerdo con Derbez, esos "dimes y diretes" deben terminar e iniciarse acciones conjuntas, porque el "problema es claramente compartido".

Vacío de poder e impunidad: clero

Preocupados por el clima de violencia que se ha apoderado de muchas regiones del país, los obispos aprovecharon la reunión de su Consejo Permanente para hacer un manifiesto en torno al narcotráfico, las ejecuciones y la violencia social.

En conferencia de prensa, los obispos Alonso Garza Treviño, de la diócesis de Piedras Negras; Raúl Vera López, de Saltillo, y Alejo Zavala, de Tlapa, señalaron que la corrupción y la impunidad "abren las puertas" al "vacío de poder" y a la "ingobernabilidad".

Los obispos informaron que el reciente documento de los obispos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en torno al narcotráfico fue convalidado en todos sus términos por el Consejo Permanente, integrado por los representantes de las 15 regiones pastorales del país y los seis miembros de la directiva episcopal.

El obispo Garza Treviño, quien también es tesorero de la CEM, consideró que el operativo México Seguro es una acción "inmediata" que responde a una "urgente necesidad", y tiene la intención de cuando menos "controlar" el clima de violencia que ya se vive en muchas ciudades del país.

Pero es obvio, agregó, que el dispositivo "no puede aplicarse por los siglos de los siglos", porque además las causas del narco son muchos más profundas y complejas, de tal forma que no sólo deben tratarse desde el aspecto policiaco.

Por su parte, el obispo Vera dijo que con este operativo se está actuando de manera tardía y es arriesgado dar al Ejército la responsabilidad del combate al narco, pues es probable que sea infiltrado. ''No es imposible que esto ocurra'', dijo, tras señalar que ya hay denuncias de que algunos miembros del Ejército se han coludido con el narco. Prueba de ello son los grupos violentos que han salido de las Fuerzas Armadas, como los llamados Zetas, sicarios del cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.