Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Capital Prisa por acabar el Metrobús crea caos en el norte

Molestias de peatones y automovilistas

Prisa por acabar el Metrobús crea caos en el norte

Falta de señalamientos y vigilancia confunde a los conductores

Amago de microbuseros

LAURA GOMEZ Y BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen Buen ambiente priva entre los trabajadores que participan en la construcci�e la estaci�e ese sistema de transporte en Indios Verdes FOTO Marco Pel�

La agilización de los trabajos para confinar su carril, concluir la estación Potrero e iniciar el montaje de las columnas de los cuatro puentes de acceso al Metrobús en las laterales de Insurgentes Norte obligó ayer a cerrar dos carriles desde temprano, provocando que las personas del estado de México que se dirigían al paradero de Indios Verdes se retrasaran 35 minutos en promedio.

A lo anterior se sumó el descenso de pasaje a la bajada del puente para dirigirse a la estación del Metro, ante la imposibilidad de acceder a las bahías; la obstaculización de los accesos y escaleras de la estación por ambulantes, pese a que el martes pasado fueron desalojados; así como el ascenso a los autobuses que iban al sur hasta en el segundo carril de la derecha.

Las molestias para automovilistas y usuarios del transporte público continuaron durante la tarde y noche debido a los cortes vehiculares, así como a la falta de señalamientos y de presencia policiaca en la zona, donde las redes de plástico sostenidas con una barra de concreto y varilla no fueron suficientes, y en varios momentos provocaron "grandes sustos" a los trabajadores.

"Algunos conductores iban tan rápido y se destanteaban con tantas rayas blancas en el pavimento que llegaban a meterse a nuestra área, pero lo bueno es que no tenemos reportes de accidentes", comentaron.

Mencionaron que a partir del viernes a la medianoche, cuando calculan concluir el montaje de los puentes prefabricados de las estaciones Deportivo 18 de Marzo, Euzkaro, Potrero y Circuito Interior, "se concentrarán en la glorieta de Insurgentes y en Doctor Gálvez, donde van muy atrasados, y posiblemente el domingo todavía estaremos trabajando unas horas antes de que se inaugure el Metrobús. Lo mejor hubiera sido que se aplazara, pero no quisieron".

Sin acuerdos con microbuseros

En tanto, las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad informaron que no llegaron a ningún acuerdo con la ruta 42 para que dejen de circular por Insurgentes y lo hagan por avenida Revolución.

De no llegar a un acuerdo, "se actuará por la vía jurídica mediante un amparo, manifestaremos nuestro rechazo el domingo con la colocación de mil microbuses en fila sobre la ruta del Metrobús y prestaremos el servicio de manera paralela en la zona sur", amagaron José Antonio Sánchez, dirigente de Rutas Unidas, y Enrique Hernández Aguilar, de la ruta 42.

Tras más de dos horas de negociación, donde estuvieron presentes otros dirigentes, como el de la ruta 18, José Luis Tenorio, quien demandó a las autoridades de Transporte no permitir que las unidades de la empresa San Pedro-Santa Clara continúen por los carriles centrales hasta Buenavista, mientras sus concesionarios lo hacen por las laterales, y "determine si hay bases para que sigan prestando este servicio, ascendiendo y descendiendo gente en su trayecto".

La propuesta de las autoridades, explicó Hernández Aguilar, incrementaría hasta en 25 minutos el recorrido para hacer un total de una hora con 20 minutos, tomando en cuenta que la entrada del Metrobús se hará en vacaciones, lo cual afectará a los usuarios, quienes además tendrían que atravesar la zona de comercios ambulantes establecidos en La Palma, con el consecuente riesgo de la inseguridad. La propuesta será sometida a votación por los concesionarios y este viernes se dará respuesta.

Acuerdos con ambulantes

Mientras, los comerciantes establecidos en La Palma aceptaron instalar mesas de trabajo para definir el ordenamiento de la zona; el cierre de los accesos a la calle de Doctor Gálvez sobre la avenida Insurgentes, la cual será mediante jardineras, guariniciones, triblocks o dovelas y la demolición del espacio en el que actualmente se localizan los contenedores de basura.

Mediante una minuta de trabajo estuvieron de acuerdo con las autoridades de la delegación Alvaro Obregón en el desvanecimiento de las banquetas norte y sur de dicha calle para permitir la circulación y vuelta del transporte público dentro del paradero, cuyas obras concluirán la mañana de este viernes.

Necesario articular el sistema

La diputada independiente Martha Delgado y los especialistas en transporte Adriana Lobo y Bernardo Navarro señalaron que este nuevo sistema tendrá éxito en la medida en que se articule con otros corredores, aunque cuestionaron que las actuales políticas de transporte sean para satisfacer la demanda de movilidad de los automóviles y no de la gente, que 80 por ciento se moviliza en transporte público.

 
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