Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Capital Todo listo para iniciar obras de la Plaza Mariana: Encinas

Protestan comerciantes; se dicen excluidos del proyecto

Todo listo para iniciar obras de la Plaza Mariana: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que ayer se suscribió con el Fideicomiso Basílica de Guadalupe la minuta del acuerdo mediante el cual se hace entrega formal del predio donde se encuentra el mercado público 34 Villa Zona, una vez que se terminó de reubicar a los locatarios en un mercado provisional y se desalojó la banqueta que se encontraba ocupada por vendedores ambulantes.

Con esto, señaló el funcionario, podrán iniciar ya las obras del proyecto del conjunto urbano Plaza Mariana, que incluye la construcción de un nuevo mercado, cuyas obras el fideicomiso se comprometió a concluir el 31 de octubre del próximo año.

Sin embargo, al mediodía alrededor de 60 personas que dijeron ser locatarios de dicho mercado bloquearon durante más de dos horas la avenida 20 de Noviembre, en su cruce con Plaza de la Constitución, y protestaron frente al edificio del gobierno capitalino golpeando tambos y botes durante casi una hora.

Encinas resaltó la importancia de la entrega del predio para impulsar el proyecto del corredor turístico Catedral-Basílica de Guadalupe. "Creo que se da un paso decisivo para este proyecto, que sin lugar a dudas va a traer un enorme beneficio no solamente a la delegación Gustavo A. Madero, sino a la ciudad, porque consolidará un polo de atracción religiosa y turística muy importante, el cual va a incrementar a su vez la actividad económica en distintas ramas".

El funcionario señaló que el retraso en el inicio de las obras no representará ningún costo adicional para el gobierno de la ciudad, pues recordó que se trata de inversión de particulares. El convenio que suscribió el Gobierno del DF con el Fideicomiso Basílica de Guadalupe establece la cesión de un terreno para la construcción del conjunto urbano Plaza Mariana; a cambio, el fideicomiso se comprometió a reconstruir el mercado.

Por lo que hace al gobierno central, precisó Encinas, se cumplió con el desalojo del mercado y "el banquetón" donde se encontraban los vendedores ambulantes, y se instaló un mercado provisional sobre la avenida Fray Juan de Zumárraga.

Indicó que próximamente continuará el reacomodo de otro grupo de comerciantes en el mercado Ferroplaza, con lo que quedará liberada la zona a fin de permitir el mejor desarrollo de las obras.

El funcionario refirió que solamente entre el 8 y el 12 de diciembre de cada año hay una afluencia de entre seis y ocho millones de personas en la Villa de Guadalupe, y se prevé que una vez consolidado el proyecto del corredor turístico se registre un promedio anual de entre 17 y 18 millones de visitantes a este punto de la ciudad.

En tanto, los comerciantes que protestaron al mediodía en el Zócalo, aseguraron que de alrededor de 980 locatarios del mercado Villa Zona, solamente fueron reubicados unos 650 y al resto no se les reconocen sus derechos, mientras que otros fueron desplazados por algunos líderes.

Los inconformes exhibieron credenciales y cédulas de afiliación a organizaciones de comerciantes, como la Alianza Nacional de Comerciantes en Pequeño y la Unión de Locatarios del Mercado de Hidalgo, que dijeron pertenecieron a sus abuelos y padres, fechados entre 1947 y 1968.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.