Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Capital Acusa Ensástiga a Batres de boicotear reunión del CEE

Prioridad, los comicios del Edomex, responde el líder

Acusa Ensástiga a Batres de boicotear reunión del CEE

Aplaza encuentro en el que se discutiría sobre las vecinales

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El secretario general del PRD capitalino, Gilberto Ensástiga, acusó al dirigente de este partido, Martí Batres, y a integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN, antes CID), de boicotear la reunión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y con ello la realización del Consejo Estatal, que se realizará este fin de semana.

El segundo hombre de importancia en el partido del sol azteca local manifestó que ayer se tenía previsto realizar la sesión del CEE para aprobar los documentos que se habrían de discutir en el Consejo Estatal, pero Batres nunca se presentó, ni los miembros del comité que forman parte de su misma corriente, IDN. Sólo acudieron los integrantes de Unidad y Renovación (Unyr) y de Nueva Izquierda (NI).

"No sesionar en el CEE -dijo- nos deja sin definiciones importantes, como es el plan global o el uso de los recursos del partido, y rompe un proceso institucional; era vital reunirnos para atender esas prioridades y Martí Batres, con la mano en la cintura nos manda un oficio para citarnos hasta el martes, y en la agenda a discutir ya no incluyó el tema de las elecciones vecinales; eso para algunos es una provocación a tomar acciones extremas".

-¿Como cuáles?

-Bueno, aun sin los de IDN nosotros éramos mayoría en el Consejo, los de Unyr y NI, pero decidimos no sesionar para no actuar como ellos; preferimos estar todos y sacar los documentos por consenso.

Con todo y ello, dijo que acudirán este sábado al Consejo Estatal a informar de esta situación, del "boicot de Martí, que raya en lo grotesco, pues quiere que discutamos lo que a él se le antoja, y no es así, sino lo que acuerde el CEE.

Al responder a ese hecho, Batres Guadarrama manifestó que ha insistido en que no se realice el Consejo y mejor se concentren en las elecciones del estado de México; argumentó que esa situación se debe a que sin documentos qué discutir "sólo vamos a desgastarnos en confrontaciones internas".

Comentó que todavía hay muchos disensos en varios temas, los cuales no han tenido la discusión suficiente, como la reforma electoral, las elecciones vecinales, o bien hay documentos que no se han recibido, como es la agenda legislativa, que quedaron los diputados de entregar y hasta ahora no hay nada.

"Todo está muy improvisado, incipiente, no tenemos documentos, esa es la verdad objetiva, y está muy forzado pensar que están dadas las condiciones para el Consejo", añadió.

Por su parte, Ruth Zavaleta, de NI, hizo un llamado a Martí Batres para que considere la opiniones de todos los militantes en temas como la elección vecinal. "Como una persona de izquierda debe estar abierto para escuchar a todos, no cerrarse ante quienes piensen distinto".

La jefa delegacional de Venustiano Carranza aseguró que el Consejo Estatal se llevará a cabo, aún sin tener documentos aprobados por el CEE, porque ya hay una convocatoria. Precisó que "el pleno está facultado para, en ese momento, aprobar el orden del día y comenzar la discusión de la línea política y la agenda legislativa que se tendrá".

Mientras, la vocera de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, de IDN, reconoció que puede haber Consejo, pero advirtió que los acuerdos que se tomaran en el pleno podrían considerarse ilegales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.