Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio al fallo de la Suprema Corte

Señora directora: Con votación de tres a dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echa por tierra el hálito democrático.

México se sumó desde 1952 -hace 53 años- a la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio, que contiene la no prescripción; y la ratificó en 1999 como "imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad". Este acuerdo internacional está por encima de códigos y leyes nacionales, salvo la Constitución. Interpretarlo de otra manera es dolo y nunca será válido.

La decisión de la Corte no tiene razón. Además de ser injusta, inhumana, sin ética, convierte a México en refugio de genocidas. Podrían haber llegado los Hitler, Mussolini, Francisco Franco, Duvalier, Pinochet, Videla, Manen... "Genocidas del mundo welcome to México".

Esta complicidad se llama traición al pueblo, a sus principios nacionales y a su dignidad. "Cárcel" en su casa para Echeverría y Moya e impunidad para los demás caínes: ¡qué vergüenza para nuestra juventud!

En Argentina el pueblo destituyó a los ministros coludidos y antier abolió las leyes que protegen a los genocidas (La Jornada, 15/06/05). El Comité 68 ha presentado las pruebas legales que el país conoce, que jamás ha olvidado y que están expuestas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro). La lucha sigue. No cederemos. La historia ya ha condenado a los genocidas, torturadores, halcones, entrenadores y militares.

A 37 años del 2 de octubre, a 34 años del 10 de junio, por la guerra sucia y las desapariciones de los hijos de las madres de Eureka, Agua Blancas, Acteal, El Charco: por nuestros compañeros caídos, no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha.

Fausto Trejo y Leopoldo Ayala, Comité 68

Respuesta de la CNDH a Edgar Cortez

Señora directora: En relación con las declaraciones del licenciado Edgar Cortez Morales, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, aparecidas ayer en La Jornada y en atención a los lectores, le ruego dar cabida a la siguiente respuesta.

Contrario a lo que sostiene Cortez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no emite declaratorias de certificación sobre el trabajo que realizan organizaciones de la sociedad civil; tampoco tiene entre sus tareas calificar o descalificar la labor de las agrupaciones civiles.

El documento al que alude Cortez es un certificado de registro que permite a la CNDH, por una parte, dar cumplimiento al artículo 25, párrafo tercero, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y 87, fracción I, de su reglamento Interno. El mencionado registro tiene como finalidad el cumplimiento de una disposición legal, indispensable cuando alguna agrupación, como sucede con frecuencia, ejerce la representación de algún quejoso ante esta Comisión Nacional.

Con este registro censal la CNDH actualiza el directorio de ONG en el ámbito de los derechos humanos, lo que da pie a optimizar los recursos de capacitación y el desarrollo de las propias organizaciones de la sociedad civil.

Llama la atención que el licenciado Cortez, a quien repetida pero infructuosamente hemos buscado con la finalidad de construir acuerdos de participación, reflexión, diálogo y comunicación sobre los temas de derechos humanos que nos son comunes, se preocupe por la existencia de ese registro, cuando documentos similares se han realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Desarrollo Social sin manifestar oposición alguna, como ahora lo hace con un censo de carácter voluntario para las ONG, cuyos fundamentos y fines son los referidos.

Jesús Naime Libién, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH

Culpan a alcalde de perjudicar a campesinos

Señora directora: Dirijo a usted esta carta para dar a conocer los acontecimientos que tienen lugar en el municipio de Cedral, San Luis Potosí. Desde hace tiempo el presidente municipal, Juan Manuel Segovia, quien se dedica a la agricultura, adquirió maquinaria en Canadá, con la cual, según su versión, monitorea el clima desde su rancho, y si detecta nubes de granizo las dispersa con bombas que lanza al cielo. La verdad es que utiliza esta máquina para evitar que llueva y así utilizar su sistema de riego artificial para sus cosechas. El problema es que desde que la máquina está en funcionamiento (un año) no ha llovido en Cedral. La gente está desesperada por el calor y porque está perdiendo sus cosechas, además de la preocupación que nos causan los productos químicos que utiliza el alcalde para dispersar las nubes y cambiar el clima del municipio.

Hemos hecho protestas, hablado con el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, llamado a la radio y nuestra denuncia no es escuchada. Tal vez La Jornada pueda ayudarnos con la publicación de esta carta.

Imelda Mayrlandia Flores, municipio de Cedral

Amenazas contra Café de la Red

Señora directora: En estos 15 días dos integrantes de nuestro colectivo, Juventino Hernández y Nuri Fernández, han recibido amenazas vía telefónica en sus domicilios o en los de amigos cercanos.

Sabemos que otros colectivos han sido agredidos. En nuestro caso, recordamos que en 2003, durante las protestas contra la invasión a Irak, dispararon contra nuestro local. Hacemos esta denuncia ante la gente, la banda, la multitud, la sociedad, porque en ustedes creemos. Seguimos resistiendo, contra la guerra, por la autonomía.

Colectivo Autónomo del Café de la Red

Invitación

A los talleres de creación literaria, apreciación musical, teclados, guitarra clásica, eléctrica y popular, club de ajedrez y taller de teatro, que se imparten gratuitamente en el Foro Cultural Conteras, Camino Real de Contreras 27, Col. La Concepción, delegación Magdalena Contreras. Más información: 5645-1219. Inscripciones abiertas. Responsables: Mario Gómez, Samuel Cruz, Tomás Sánchez y Juan Escalante, estudiantes de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.