Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Cultura Prorrogan 10 días más la exitosa muestra Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto

Más de 425 mil personas la han visitado y se amplían horarios, anunció el INAH

Prorrogan 10 días más la exitosa muestra Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Pieza del milenario arte egipcio incluida en la exposici�ara�que se presenta en el Museo Nacional de Antropolog�FOTO Carlos Cisneros

Debido al éxito de público que la ha llevado a recibir más de 425 mil personas hasta el momento y luego de casi un mes de negociaciones con autoridades alemanas, la exposición Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto se prorroga 10 días, por lo que no cerrará el 30 de junio y concluirá el 10 de julio, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El organismo informó que la sala del Museo Nacional de Antropología donde se expone Faraón ampliará sus horarios 33 por ciento, con lo que abrirá más temprano y cerrará más tarde para que la puedan disfrutar mayor número de personas; calcularon que entre 50 mil y 70 mil más.

De este modo la apertura se recorrerá de 9 a 8:30 de la mañana y el corte de las largas filas, en las que el público llega a formarse hasta cinco horas los fines de semana, será a las 17 o 18 horas, en lugar de las 15 o 16 horas.

Se recordó que por necesidades de conservación de las piezas, sobre todo las de papel y madera, dentro de la sala de exposiciones temporales, donde está Faraón, no pueden estar al mismo tiempo más de 500 personas y que la temperatura constante debe ser de 20 grados centígrados y la húmedad de 50 por ciento.

Trabajar más con Alemania

El anuncio de la prórroga de la exposición fue hecho por César Moheno, secretario técnico; José Enrique Ortiz Lantz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones; y Miguel Angel Fernández, coordinador de la exposición, quienes formaron parte del equipo negociador con funcionarios de la Dirección General de los Museos Estatales de Berlín, a cargo de Peter Klaus Schuster.

Las negociaciones se realizaron porque la colección de 152 piezas de Faraón debe ser reinaugurada el 3 de agosto en la Isla de los Museos de Berlín, la cual cuenta con cinco espacios diferentes para el arte y es considerado por Fernández el proyecto museístico "más importante del mundo''.

El interés de México con Alemania, señalaron, es avanzar en la relación de confianza entre estas dos ''potencias culturales" y lograr más adelante un ''pacto general" con el que se podrían traer al país otras colecciones importantes, como una de Durero.

Basados en resultados de encuestas aplicadas a visitantes de Faraón, Ortiz Lantz y Moheno comentaron a La Jornada sobre el misterio de la facilidad de comunicación del antiguo arte egipcio con los pueblos contemporáneos: ''Si bien hay una lectura críptica, escondida detrás de jeroglíficos, una vez que se comienza a conocer este mundo sigue comunicando emociones", dijo Ortiz Lantz. Mientras Moheno agregó:

"Cuando nos acercamos a las civilizaciones originarias, nos despiertan muchísimas cuestiones que tienen que ver con las cosas centrales de la vida misma: nacimiento, creación, divinidad, las formas de entender el mundo. La exposición de Aztecas, que ahora está en el Guggemheim de Bilbao, despierta la misma necesidad de todos los hombres contemporáneos de encontrar sentidos en estas grandes civilizaciones."

Ante la necesidad del juego de espejos entre las cinco grandes civilizaciones del mundo (Egipto, Medio Oriente, China, India y Mesoamérica-Andes), como las enlista Miguel León-Portilla, y de identificar las "rimas culturales" que señalara Octavio Paz, Ortiz Lantz y Moheno mencionaron ejemplos que tienen que ver con los ciclos agrícolas y de vida, el concepto de inframundo o el culto al Sol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.