Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Cultura Comenzó la versión 19 de la Semana Cultural Lésbica Gay

Buscan consolidar ese foro frente a la sociedad civil

Comenzó la versión 19 de la Semana Cultural Lésbica Gay

MERRY MAC MASTERS

Sólo ''nos retiraremos de nuestra casa'', el Museo Universitario del Chopo, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determine que el nivel de nuestro trabajo no amerita la permanencia en uno de sus recintos más emblemáticos, expresó Juan Carlos Bautista, organizador de la Semana Cultural Lésbica Gay, cuya versión 19, dedicada a la escritora y activista Susan Sontag, fue inaugurada la noche del miércoles.

Con ansiedad, una multitud esperaba afuera del edificio de Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera. Y como las puertas se abrieron pasadas las 19:30 horas, la heterogeneidad de asistentes empezó a impacientarse. Ya dentro, había cupo para todos.

Hablar de la Semana Cultural Lésbica Gay es hablar de José María Covarrubias, fallecido en 2003, ''a quien siempre recordaremos como un luchador social que respetamos por esa actividad. Siempre le agradeceremos que su tesón haya hecho posible esta convocatoria que año con año nos rebasa y emociona'', afirmó Alma Rosa Jiménez, directora del Chopo.

A partir de 1986, junio es un mes de ''horas intensas y de orgullo'' que ''no es poca cosa en ningún ser humano'', aseguró Juan Carlos Bautista. La UNAM es ''nuestro mayor y mejor proyecto de nación; la presencia de nuestra comunidad, de su trabajo y creatividad dentro de sus muros nos hace aspirar a ser reconocidos plenamente como parte de la nación que también somos. Es una promesa que implica un compromiso muy grande que nos obliga a estar a la altura de la institución anfitriona''.

Recordó que Covarrubias emprendió la Semana Cultural Lésbica Gay de la que nacieron después ''muchas otras iniciativas similares que dieron un impulso definitivo al movimiento por nuestros derechos''. Pero, para quienes retomaron las jornadas a la muerte de Covarrubias, ''está claro que nuestro proyecto debe tener perfil propio y un nuevo horizonte''.

También buscan ''romper el gueto y emprender un diálogo más intenso con el resto de la sociedad'', en esta ocasión los organizadores del encuentro montaron exposiciones en el Metro, casas de la cultura y el Ex Teresa Arte Actual, así como convocar dos fiestas en plazas públicas.

Y como nunca falta el prietito en el arroz, Bautista dejó claro que ''ni el golpeteo disimulado de algunos, ni el sabotaje hipócrita nos hará ceder y nos dividirá. La homofobia es muy compleja y paradójicamente afecta más a quien la ejerce''.

Aunque el promotor no quiso ahondar al respecto, reconoció en entrevista que ''sí hemos tenido obstáculos, sobre todo, actitudes no muy amigables con el Círculo Cultural Lésbico Gay'', que coordina. Pero ''las hemos sorteado y las seguiremos sorteando. Estamos decididos a consolidar definitivamente este espacio y hacerlo un ámbito social con fuerza y presencia frente a la sociedad civil''.

Entre las exposiciones paralelas figuran la de Nahum B. Zenil; la colectiva La voluntad radical y la de fotografía Al margen. Registro de una comunidad, actividad realizada en el contexto del Día Internacional de los Museos de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.