Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Economía Postergar la nueva ley de la BMV ahuyentaría inversionistas: Prieto

Se dilata la protección a accionistas minoritarios, que pueden ser perjudicados, dice Hacienda

Postergar la nueva ley de la BMV ahuyentaría inversionistas: Prieto

Los cambios buscan aumentar el valor de capitalización, de liquidez y de inversionistas

Representantes del Grupo Salinas intentaron disuadir a legisladores para evitar la nueva ley

ANTONIO CASTELLANOS Y VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen El presidente de la BMV, Guillermo Prieto Trevi�OTO Francisco Olvera

El proyecto de nueva ley del mercado de valores fue detenido en el Poder Legislativo y tendrá que esperar hasta el periodo ordinario de sesiones que comienza el primero de septiembre. Esta no es una buena señal para los inversionistas, informó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, manifestó que esta decisión posterga la protección a los pequeños inversionistas que necesitan elementos jurídicos para no ser objeto de abusos de parte de los accionistas de control.

Estas operaciones en su contra pueden ir desde la ''ordeña de utilidades de las empresas que cotizan en bolsa, hasta la venta del control en ocasiones en que el valor de la compañía está dado por la permanencia en ella de los accionista mayoritarios''.

Con la nueva ley se pretende evitar casos como el protagonizado por el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien presuntamente utilizó información privilegiada para realizar una operación de compra de deuda de la telefónica Unefon y que le dejó una ganancia personal de 109 millones de dólares, en detrimento de los accionistas minoritarios.

Esto motivó en Estados Unidos que la comisión de valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés) interpusiera una demanda en contra del empresario mexicano, al tiempo que los inversionistas minoritarios reclaman su parte. A renglón seguido, con el poder mayoritario de la asamblea de accionistas de Televisión Azteca, Elektra e Iusacell, Salinas Pliego decidió deslistar a sus empresas de la bolsa de Nueva York.

La determinación, según declaró el propio Salinas Pliego, se basó en la percepción de que la regulación de Estados Unidos se había vuelto ''hostil'' para sus negocios en ese país y supuestamente el mercado mexicano brindaba mejores condiciones para capitalizarse.

Sin embargo, también aquí intentó imponer sus condiciones porque Televisión Azteca protagonizó un enfrentamiento con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien acusó de pretender censurar un programa que difundió la televisora sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Hace 10 días se realizó un encuentro entre el comité de las 33 emisoras más poderosas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí, los representantes del Grupo Salinas, José Abraham García, y de Elektra, Pedro Padilla Longoria, intentaron disuadir a los legisladores para evitar que progresara el proyecto de la nueva Ley del Mercado de Valores.

Padilla Longoria manifestó que la minuta del Senado de la República, donde ya había sido aprobada la ley, hace nugatorios los derechos de los títulos, ''al otorgarle la facultad de veto a las minorías. Debe haber democracia, pero no minoricracia. No debe haber tribunales 'soviéticos', donde los consejeros mayoritarios no tengan posibilidad de manejo. Que no unos cuantos accionistas afecten la vida de la sociedad''.

Sin embargo, los intentos se estrellaron ante los representantes del Comité de Emisoras de la BMV, y el propio presidente de la bolsa, Guillermo Prieto Treviño, aclaró que México ocupa el décimo lugar entre las economías del mundo, ''pero no tenemos el mercado número 10 del mundo; es muy importante el tema de la seguridad jurídica. No hemos tenido escándalos por su estructura; son los mayoristas los que controlan las empresas y no hay un incentivo perverso a que se inflen las utilidades, más que para pagar impuestos en todo caso''.

Batalla ganada

Sobre la nueva Ley del Mercado de Valores, ayer Prieto Treviño señaló que el objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo federal es proteger a los pequeños inversionistas de las decisiones de los grandes consorcios que están inscritos en el mercado, y confió en que los diputados analicen el espíritu del proyecto para que los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, impulsen nuevos programas productivos.

Las autoridades hacendarias indicaron que los accionistas minoritarios necesitan tener la confianza de que la información que se les entrega es fidedigna y que cuentan con algunos derechos para defender sus intereses frente al grupo de control.

Reiteró que los cambios propuestos buscan incrementar el valor de capitalización, de liquidez y de inversionistas. También incrementar el número de empresas listadas, porque mientras México tiene cerca de 150 emisoras, Corea, que es una economía de similar tamaño, tiene mil 500.

Indicó la dependencia que con la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal se busca promover el acceso a empresas medianas al mercado de valores a través del fomento al capital de riesgo y facilitar su integración al mercado de capitales.

También tiene como objetivo redefinir funciones y responsabilidades del consejo y de la administración de las empresas bursátiles y establece delitos y sanciones. Señaló que en el proyecto de ley que sustituiría a la ley en vigor desde hace 30 años, se complementan infracciones y delitos que ya se tenían tipificados.

En el nuevo ordenamiento jurídico pospuesto por los diputados, agregó, se amplía de tres a cinco años el plazo de caducidad para que la CNBV imponga sanciones de administrativas y se propone aplicar un descuento de 20 por ciento a aquellos infractores que cubran el monto de la sanción dentro de los 15 días hábiles siguientes a su aplicación.

En esas circunstancias, la CNBV podrá utilizar distintos medios para sus notificaciones, otorgando mayor seguridad a los participantes del mercado. De ser aprobado el proyecto, Hacienda transferirá a la CNBV todas las autorizaciones operativas durante la vida del intermediario y se eliminan las opiniones entre las diferentes autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.