Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Economía Alemán Magnani invertirá 1,600 mdd en aviones para su aerolínea de bajo costo

La firma del hijo del ex gobernador de Veracruz comenzaría a operar en diciembre

Alemán Magnani invertirá 1,600 mdd en aviones para su aerolínea de bajo costo

Según la fabricante Airbus le comprará 10 aeronaves, con compromiso para otras 10

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Miguel Alemán Magnani, hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, invertirá alrededor de mil 600 millones de dólares en la adquisición de una flota de aviones para su empresa Interjet, que operará bajo el nuevo concepto de aerolínea de bajo costo.

La empresa europea de aviones Airbus confirmó que el hijo del ex gobernador veracruzano firmó ayer un compromiso para la adquisición de 10 aviones de ese fabricante, en una operación que se eleva a 600 millones de dólares. Pero también tiene una opción de compra de otras 10 aeronaves, con un precio similar.

Se estima que Interjet, empresa comercial del corporativo ABC Aerolíneas, propiedad de Alemán Magnani, tendrá su base de operaciones en Toluca, estado de México, y previsiblemente iniciará operaciones en diciembre próximo con una flota de siete aeronaves que recientemente ya había adquirido de Airbus, las cuales tienen un precio promedio de 60 millones de dólares

En ese sentido, ABC Aerolíneas informó que comenzará a operar en el interior de la República a partir de diciembre y pondrá especial énfasis en la cobertura de las rutas del Caribe mexicano y hacia la frontera norte, que son las que registran el mayor crecimiento en transporte de pasajeros.

Según el comunicado de Airbus, Alemán Magnani, presidente y director general de Intejet, declaró que la aerolínea ''introducirá el concepto de tarifas de bajo costo, manteniendo los altos estándares de calidad de servicio y seguridad para sus viajeros de negocios en rutas domésticas.

''La aerolínea inicialmente operará siete aviones A320 de segunda mano que adquirió recientemente en Europa, antes de recibir sus recién ordenados A320'', dijo la empresa Airbus en el Show Aéreo de Le Bourget, Francia, lo cual fue difundido en México por medio de un comunicado de prensa.

En sus marcas, listos...

Hasta donde se sabe, la empresa aérea de Alemán Magnani estará enfocada al segmento de servicio aéreo de bajo precio, un nicho de mercado que empieza a despuntar en el mercado mexicano.

El concepto consiste en tarifas hasta 50 por ciento más bajas que las cobradas por las aerolíneas tradicionales; austeridad absoluta en gastos y servicios a bordo; la operación de rutas de amplio tránsito aéreo y altamente rentables; bajos costos de operación; menos empleados, con prestaciones debajo del promedio y aviones regularmente nuevos de bajo consumo de combustible y con menores inversiones en mantenimiento.

Para este tipo de aerolíneas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado cinco permisos de operación, incluido el de Click, filial de la Compañía Mexicana de Aviación. Otras son Vuela Aerolíneas Mesoamericanas, que encabeza el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quien por medio de su grupo Protego está en asociación con el fondo de inversiones Discovery Americas, y la aerolínea centroamericana Taca. También se encuentran Air Nova y A Volar.

Se calcula que en el mundo operan 75 aerolíneas de bajo costo que, por las siglas del concepto, se conocen como ABC. En conjunto transportan alrededor de mil 700 millones de pasajeros al año.

Sobre este concepto, el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, explicó que para el gobierno federal el concepto de aerolíneas de bajo costo permitirá impulsar la aviación comercial del país, además de que permitirá a una mayor población tener acceso a ese medio de transporte.

Entre sus características mencionó que operan con tarifas hasta 50 por ciento más bajas, en comparación con las aerolíneas tradicionales; obtienen mayor productividad de la flota, en costos aeroportuarios así como en tripulación, utilización el equipo, densidad de asientos y servicios a bordo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.