Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Economía Crea el G-77 fondo para el desarrollo de países pobres

Propuesta de Qatar

Crea el G-77 fondo para el desarrollo de países pobres

AFP

Doha, 16 de junio. Los dirigentes del Grupo de los 77 y de China adoptaron una proposición de Qatar para crear el Fondo del Sur para el desarrollo, y urgieron a los países ricos del Norte a honrar sus compromisos financieros, tras una cumbre de dos días en Doha.

Entre sus 132 integrantes, el G-77 cuenta con las monarquías del Golfo, entre ellas las naciones más ricas del planeta, que en 2004 obtuvieron 50 mil millones de dólares de excedentes presupuestarios por la subida de los precios del petróleo, pero son las que rechazan las acusaciones sobre el escaso nivel de ayuda a los países más pobres.

Numerosas naciones pobres acusan a los países ricos de no hacer lo suficiente en materia de ayuda al desarrollo. El presidente argelino subrayó incluso que había una regresión en el nivel de esta ayuda, que representaba 0.87 por ciento del PIB de los países ricos en 1961; cayó a 0.62 por ciento en 1966, para "situarse actualmente apenas por encima de 0.20 por ciento".

En su declaración final, la cumbre anunció haber adoptado la creación del Fondo del Sur para el desarrollo y la asistencia humanitaria al que Qatar otorgó 20 millones de dólares. China e India anunciaron una contribución de 2 millones cada uno.

Ayuda de 0.7% del PIB

Los participantes subrayaron "la necesidad de aplicar urgentemente la decisión de los países donantes de dedicar 0.7 por ciento de su PIB a la ayuda pública al desarrollo".

Este 0.7 por ciento, acordado a escala mundial hace varios años, no es respetado en general por los países ricos, cuya contribución oscila entre 0.2 y 0.3 por ciento de su PIB, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Venezuela, que creó un fondo humanitario similar, al que otorgó 20 millones de dólares, se congratuló ante la iniciativa
de Qatar, asegurando que ambos fondos podrían fusionarse en el futuro.

"Nosotros, en Qatar y Venezuela, promovemos la misma idea. Avanzamos en la misma dirección", declaró Mary Pili Hernández, vicecanciller venezolana. Sin embargo, pese a esta iniciativa, el nivel de cooperación Sur-Sur es considerado muy limitado.

"Debemos admitir que nuestro nivel de cooperación es claramente inferior" a los objetivos trazados en el plan de acción del grupo, adoptado en la cumbre del G77, en abril de 2000 en La Habana, declaró el primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, presidente en ejercicio de la organización.

En cinco años "hemos realizado menos de 5 por ciento del plan de acción", aseguró el presidente nigeriano Dlusegun Obasanjo, al tomar la palabra el jueves, 24 horas después de iniciada la cumbre del G-77.

Entre sus 132 países miembros, se encuentran los más pobres del mundo, mientras otros, en particular los miembros de la OPEP, integran el grupo de las naciones más ricas del planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.