Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Espectáculos Tin Tan sigue siendo una figura por descubrir: Manuel Márquez

Homenajean al Pachuco de oro en el Festival Internacional de Cine, Acapulco 2005

Tin Tan sigue siendo una figura por descubrir: Manuel Márquez

Su documental Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan, se estrena comercialmente el 29 de junio

Sí se subía por ahí, con sus cuates, a fumarse su cigarrito de..., comenta su viuda

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Acapulco, Gro., 16 de junio. Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan "sigue siendo una figura por descubrir, una figura que cada vez más nutre a los mexicanos; es el conjunto de mezclas musicales populares y actorales. Como persona rebasaba cualquier protocolo, y eso fue lo que desde hace cinco años dio pauta para hacer un documental que fuera un tributo merecido al mejor actor cómico que ha tenido México", comenta Manuel Márquez, director del documental Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan -que se estrenará el próximo 29 de este mes con 10 copias y que se exhibirá en el festival de Montreal y el Latino de Los Angeles este año-, que forma parte del homenaje que le rinde el Festival Internacional de Cine Acapulco 2005, que la noche del martes fue inaugurado por su director Víctor Sotomayor y por el presidente municipal Alberto López, con la proyección de la cinta Batman inicia.

El documental, que se proyectó en una función al aire libre el jueves en la playa de Caleta (donde hay una estatua del artista) se conformó con toda su historia, desde el lugar donde nació, en el ahora hotel Cortés, que era una vecindad frente a la Alameda, hasta sus últimos días. Se relata la parte fuera de la actuación (aunque hay un libro más preciso al respecto escrito por su hija, la también actriz Rosalía Valdés), entre otras cosas.

"Hace cinco años pensamos hacer un video de las mejores cintas de él. Manuel y yo nos dimos cuenta que daba para más. Se entrevistó a personalidades para que opinaran al respecto y se conformó el documental, que por cierto contiene imágenes inéditas de un cortometraje mudo, la primera película que filmó llamada El que la traga, la paga, rodada en formato de 8 milímetros. Hay también imágenes que encontramos en nuestra casa de Acapulco, que filmaba mi papá. Tin Tan tiene arraigo con el pueblo, con la gente, este es ya un documento real con información veraz", comenta Carlos Valdés hijo del pachuco, quien produjo el documental.

Casi 90 por ciento de las películas las tiene Televisa, el restante 10 por ciento pertenece a un contrato que no renovó la televisora con el productor Felipe Mier, quien se arregló con Televisión Azteca. Todas esas regalías son para los productores, la familia -Rosalía, madre e hija, y Carlos- son los dueños sólo de la imagen, que es una marca registrada. "Mi papá ganó dinero y se lo gastó, lo regaló, ayudó y cuando murió sólo dejó unas propiedades y el yate (el Tintavento) que se hundió. Lo que nos dejó de herencia no son las películas, es sólo la imagen", asegura Carlos.

Proyectos discográficos

Rosalía Julián viuda de Valdés, la que fue su tercera y última esposa (cantante en esa época del dueto de las hermanas Julián), dice: "Le preguntaban que en dónde estaba el yate y Germán contestaba: 'está de submarino'. Tuvo las manos llenas y todo lo repartió. La gente quiere esa parte humana de Tin Tan. Vitola, Wolf Ruvinsky, Yolanda Varela, todos decían quererlo mucho porque los ayudada y era bueno con ellos. Yo sigo enamorada de él''.

En cuanto a los derechos de los discos, dicen Rosalía Julián y Carlos que tienen todos los derechos, como ejecutor y como compositor. Actualmente, la familia termina el proyecto con Sony Music de hacer un homenaje con roqueros cantando canciones de Tin Tan (como Julieta Venegas, Maldita Vecindad, Inspector, entre otros). Por su parte, Rosalía Valdés tiene el proyecto de cantar a dueto con el pachuco, como se hizo con Nat King Cole y Natalie Cole. La propia Rosalía tiene escrito el libro Historia inédita de Tin Tan, además de ser la directora de unos videos y una campaña publicitaria para Acapulco que utilizaría la imagen de Germán Valdés. Sobre los derechos de su voz en las cintas de Disney, Los aristogatos y El libro de la selva, dicen sus familiares que se arreglaron con la empresa.

Para Rosalía Julián, el documental es importante en cuanto a la investigación, porque se ven todas las partes, inclusive "esas últimas que no me gustaban mucho, como la de El capitán mantarraya (que originalmente sería un programa de televisión), o las de Chanoc, en las que se veía la decadencia del cine mexicano. Las mejores cintas son las primeras, aunque él nunca criticó nada, si viviera estaría feliz, pero era consciente de esa pérdida del cine nacional".

La actitud de Tin Tan era tan liviana y radical, tan libre y feliz, que muchos decían que tenía un gusto extraordinario por las mujeres y por otras cuestiones tabúes en ese tiempo, como el fumar mariguana.

Dice Rosalía: ''Germán me enamoró en el teatro Folis. Me llevaba 17 años. Iba al teatro con sus suéteres pachucos y tras bambalinas se ponía a bailar mientras nosotras cantábamos. Mi mamá me regañaba porque él era casado. Yo no sabía quién era y como dicen sí se subía por ahí con sus cuates a fumarse su cigarrito de quién sabe qué... antes, decir mariguana era horrible. Era una mujer ingenua, pero él siempre me respetó, sabía que tenía sus ondas. Siempre llegaba tarde a los llamados".

Hay una herencia de actitud, de llevar la vida alegre, del compañerismo de Tin Tan. Y dicen que la parte del cantante, del músico "está por revalorarse", y se hará con la salida en unos meses del disco tributo que le brindarán roqueros con canciones de él, de sus más de 10 discos grabados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.