Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Espectáculos Ignoro si EU está en contra de los mexicanos; lo importante es que nos inviten: Poncho Lizárraga

Rinden homenaje a don Cruz, creador de la Banda El Recodo, a 10 años de su muerte

Ignoro si EU está en contra de los mexicanos; lo importante es que nos inviten: Poncho Lizárraga

Realizan concierto gratuito de más de siete horas en el estadio Teodoro Mariscal

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Mazatlán, Sinaloa, 16 de junio. En los dos primeros días del homenaje a Cruz Lizárraga por parte de sus hijos, Poncho y Joel, así como de su viuda Chuyita, y los otros 16 integrantes de la Banda El Recodo, ha quedado de manifiesto la fuerza, el imán del popular grupo, que ha hecho que se den cita las mujeres más bellas de la zona y diversas autoridades en todos los eventos del programa. "Todo esto es gratuito", expresó Poncho, horas antes del concierto de más de siete horas -el miércoles pasado- que se realizó en el estadio Teodoro Mariscal y que marcó el cierre del festejo.

El martes por la noche, en la playa del hotel Royal Villas, se realizó un coctel al que asistieron Ari Borovoy y Pepe Aguilar, quienes participaron en el concierto de ayer junto con Lupillo Rivera, Intocable y Kumbia Kings, entre otros.

En entrevista, Poncho, clarinetista y líder del grupo, dijo que a 10 años de la muerte de su papá, El Recodo ha logrado cumplir el sueño de llevar la música de banda a los cinco continentes. Ha cambiado el sonido, "se ha modernizado". Ahora, en su nuevo disco, titulado Hay amor, introducen baladas y cumbias, con un estilo que se ha alejado del original de su padre, de viento, pero eso Poncho lo ve "normal: es parte del crecimiento del ser humano.

"Cuando comenzó mi papá, hace 67 años, eran sólo ocho músicos, sin vocalistas, pero ahora somos 18 y hay cantantes. Esos detalles son los que nos diferencian. Hay que evolucionar; eso es parte de la magia", acotó ante las críticas sobre su imagen (un look donde sus miembros traen arracadas, piercing y se pintan el pelo) y sus nuevos discos. "Lo importante es no doblegarte", agregó.

''Seguiremos tocando en EU, con mucho gusto''

En torno a otras críticas por el hecho de que han ido a tocar en actos organizados para las fuerzas armadas de Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene políticas hostiles contra los trabajadores migrantes mexicanos, Poncho expuso: "En cuestión militar eso ocurrió cuando tocamos en un portaviones y hemos estado en la Casa Blanca. Eso ha sido lo más sobresaliente. La semana pasada me invitaron para que fuéramos otra vez, pero cae en sábado, en julio, y esa fecha la tenemos contratada.

"Seguimos abiertos y si nos invitan iremos con mucho gusto. No sé si es cierto que el gobierno de Estados Unidos está contra los derechos de los mexicanos de allá, porque no me consta, pero si lo es o no, lo más importante es que nos inviten, para que la gente se olvide de eso, para que el militar que dice 'uta, me está fregando este gobierno, porque me da en la madre', a lo mejor al oír al Recodo dice 'voy a olvidar un poquito, porque a lo mejor mañana me matan'.

"Nosotros los músicos, los artistas, nuestro objetivo principal es hacer que la gente olvide sus problemas por unas dos o tres horas. Si eso pasa, nuestro objetivo queda cumplido. Nosotros les cantamos a los latinos, a final de cuentas. Queremos que nuestra gente se sienta orgullosa al escucharnos".

Agregó: "Es cierto que la gente que va a EU en general es la que va a rajarse la madre, pero no va un doctor, sino alguien de rancho. Un ingeniero no va a trabajar allá, ni va a ir a la pizca, a cortar manzanas. Los que van allá son los que están jodidos aquí, pues van a lograr ese sueño americano. El que está bien aquí va a EU sólo de shopping''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.