Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Estados Incomoda a la Presidencia uso político de programas sociales

Comenta el vocero tema de Mendoza y el Seguro Popular

Incomoda a la Presidencia uso político de programas sociales

Pide la candidata de PRD-PT en Edomex no dejarse comprar

CLAUDIA HERRERA, SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS REPORTERA Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El candidato pri�a al gobierno del estado de Mexico regala botes para leche en Ecatepec FOTO Mario Antonio Nu�L�

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, condenó ayer el uso de programas sociales del gobierno federal en campañas políticas, en referencia al candidato del PAN al gobierno del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, quien ofrece extender la cobertura del Seguro Popular en territorio mexiquense.

A la Presidencia le incomoda esta actitud en cualquier candidato, respondió Aguilar cuando se le preguntó sobre el uso que hace el panista del Seguro Popular. Advirtió que la Secretaría de Desarrollo Social ha dicho en múltiples ocasiones que los programas de gobierno, a diferencia de lo que sucedió en el pasado, no pueden ser utilizados para las campañas políticas, y por eso "hay blindajes y candados", para evitar que ocurra.

"Condenamos su uso (de los programas) por parte de cualquier partido o candidato", afirmó el vocero presidencial en su conferencia matutina. Cuestionado sobre si esta situación es ilegal, señaló que el Instituto Electoral del Estado de México deberá garantizar equidad, justicia y transparencia en los comicios del próximo 3 de julio.

Respeto a los ciudadanos, pide Peña al PAN

El candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, consideró que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, está más preocupado por descalificar la elección que por lograr un mejor posicionamiento de Mendoza Ayala, y destacó que antes de pugnar por la anulación de los comicios debe "medir en las urnas" a su abanderado.

"Por respeto a los ciudadanos, hay que medirnos en las urnas", insistió Peña Nieto en Naucalpan, ante unos 300 habitantes del fraccionamiento Club de Golf Hacienda, al señalar que está "preocupado" por el pronunciamiento de Espino Barrientos, quien solicitó que se anulen las votaciones, con el argumento de que el PRI rebasó los topes de campaña. Agregó que deja "al juicio de los ciudadanos" la negativa de PAN y PRD a firmar el pacto de civilidad a que convocó el PRI para sentar condiciones de respeto el día de la votación.

Mendoza Ayala también visitó Naucalpan. Llegó con dos horas de retraso a la colonia popular Minas Palacio, y ante al menos 400 personas improvisó un discurso de casi 10 minutos, en el cual prometió mejoras para la región.

Por su parte, la candidata de la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT), Yeidckol Polevsnky Gurwitz, hizo campaña en la delegación de San Buenaventura, en el municipio capitalino de Toluca, y en Atlacomulco, donde exhortó a los electores a "no dejarse comprar con regalitos, despensas o un bulto de cemento, y en cambio ejercer con libertad su sufragio". La ex dirigente empresarial dijo a sus simpatizantes que "la estrategia es tenerlos espantados; (los priístas) les piden copias de la credencial de elector, pero no pueden hacer nada con ella. El 3 de julio vayan a votar de manera libre. El voto es secreto".

En Ecatepec, el subdelegado del PRD mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, informó que el sol azteca empezará un procedimiento por el cual se podría expulsar del partido a la regidora Beatriz Ochoa y a la dirigente de la Unión de Colonias Populares, Carmen Cerón, a quienes se sorprendió en reuniones con el abanderado panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.