Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Estados Edil de Yautepec rechaza pedir licencia

Los tres poderes de Morelos exigen castigo a responsables de la gresca que dejó un muerto

Edil de Yautepec rechaza pedir licencia

Emplazan a la Auditoría para que dé resultados de la revisión a la administración perredista

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen Velorio del polic�Juan Carlos Vela Ocampo, quien cay� mi�oles durante el enfrentamiento en Yautepec FOTO Margarito P�z Retana /La Jornada Morelos

Yautepec, Mor., 16 de junio. Representantes de los tres poderes del estado ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que demandaron la aplicación de "todo el peso de la ley" contra los responsables de los enfrentamientos de ayer, que dejaron un policía muerto y dos lesionados de gravedad, además de 32 detenidos, seis de los cuales ya fueron liberados.

El secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, y los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso local advirtieron que no aceptarán ninguna negociación política que propicie impunidad a los responsables del enfrentamiento, que se produjo cuando 300 integrantes del grupo Todos por Yautepec intentaron ocupar la alcaldía, lo que fue impedido, primero por policías municipales y después por agentes ministeriales del estado.

Asimismo, dieron plazo de cuatro semanas al titular de la Auditoría Superior Gubernamental, Gerardo Casamata Gómez, para que entregue los resultados de la revisión especial aplicada al ayuntamiento de Yautepec, que encabeza el perredista Agustín Alonso Mendoza, respecto al ejercicio 2004, toda vez que el principal reclamo del grupo Todos por Yautepec se refiere al manejo de los recursos públicos por parte de la administración y la presunción de desvíos y actos de corrupción.

En seguimiento a las investigaciones del crimen, policías ministeriales detuvieron hoy a Demetrio Angel Romero, La Chula, de 25 años, quien en una videograbación aparece como la persona que durante el zafarrancho saca un cuchillo de entre sus ropas y lo entierra en el tórax del policía Juan Carlos Vela Ocampo. Con él suman 32 los detenidos la noche del miércoles, seis de los cuales fueron liberados hoy.

Quieren chantajearme, dice el alcalde

El alcalde Agustín Alonso Mendoza rechazó pedir licencia, pues aseguró que eso no traería paz. "Mi estancia en Yautepec hará que la legalidad y la gobernabilidad sigan vigentes." En conferencia de prensa denunció que algunos de los integrantes del movimiento Todos por Yautepec "han pedido dinero. Mario Mariaca exigió un millón de pesos a cambio de dejar el movimiento, Nicolás Castillo 180 mil pesos, y así me puedo ir con los nombres; no accedí porque es un chantaje, además de que es dinero del pueblo destinado a obras y servicios".

Cuestionado sobre las declaraciones de los diputados panistas, quienes se pronunciaron en favor de la desaparición de poderes en el municipio, dijo que "si el PAN se preocupa por quitarme del camino, les aseguro que no podrá, porque tengo el respaldo de la población, y la situación del miércoles -agregó- se dio por 40 rijosos que cumplen apetitos personales y consignas dadas por algunos seudolíderes".

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sergio Valdespín Pérez, informó que fue abierta una queja de oficio contra los participantes en el operativo policiaco, pues "evidentemente hubo abuso de autoridad" de los agentes que acudieron a dispersar la manifestación.

Asimismo, integrantes de organizaciones civiles y de derechos humanos condenaron la violencia y reclamaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo no haber actuado a tiempo para evitar la pérdida de una vida, además de la "terrible polarización" que vive la comunidad.

Los restos de Juan Carlos Vela Ocampo fueron velados en su domicilio y este viernes se le realizará un homenaje especial, donde participarán representantes de todas las corporaciones policiacas de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.