Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Mundo EU mintió al gobierno británico sobre el uso de napalm en Irak

Laboristas, acusados de ocultar la información para no salir afectados en comicios

EU mintió al gobierno británico sobre el uso de napalm en Irak

Washington admitió el uso de bombas incendiarias hasta que la evidencia fue irrefutable

En el asalto al bastión insurgente en Fallujah el Pentágono habría lanzado armas MK77

COLIN BROWN THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Miembros del autodenominado ej�ito de Al-Haq vigilan una mezquita en Ramadi para bloquear el paso de l�res tribales que planean reunirse con representantes de las fuerzas de coalici�OTO Ap

Londres, 16 de junio. Funcionarios estadunidenses mintieron a ministros británicos sobre el uso en Irak de las internacionalmente temidas bombas incendiarias tipo napalm, trascendió este jueves.

El descubrimiento resultó en llamados a los ministros para que declaren todo lo referente al tema ante la Cámara de los Comunes, y desató acusaciones contra estos parlamentarios, en el sentido de que deliberadamente ocultaron estos hechos para difundirlos sólo una vez que se hubieran celebrado las elecciones generales.

Pese a insistentes rumores de que entre los iraquíes se han visto lesiones que corresponden al uso de armas incendiarias como el napalm, Adam Ingram, el ministro de Defensa, aseguró a los ministros laboristas, en enero pasado, que las fuerzas estadunidenses no habían empleado esa nueva generación de armas incendiarias, que llevan el nombre clave MK77, en Irak.

Sin embargo, en una carta privada al ministro laborista Harry Cohen en poder de The Independent, Ingram admitió haber engañado, sin intención, al Parlamento debido a que él mismo fue malinformado por Estados Unidos.

"Estados Unidos confirmó a mis funcionarios que en ningún momento habían usado las MK77 en Irak, y esta fue la base de la respuesta que usted obtuvo de mí", afirmó Ingram a Cohen. "Lamento decirle que, posteriormente, descubrí que ese no era el caso y por ello debo corregir mi posición".

Ingram sostiene que 30 bombas incendiarias MK77 fueron usadas por la primera Fuerza Expedicionaria de la Marina que participó en la invasión a Irak entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2003. Aseguró que fueron usadas contra blancos militares "alejados de posiciones civiles"; lo que impide que dicha operación viole la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de 1980, que permite su uso sólo contra objetivos militares.

Sin embargo, la confirmación de que funcionarios estadunidenses engañaron a ministros británicos ha sacado a relucir nuevas preguntas sobre el verdadero valor de las más recientes afirmaciones de Estados Unidos.

Cohen sostuvo que había rumores de las bombas incendiarias que fueron usadas por Esados Unidos durante el asalto al bastión insurgente de Fallujah, el año pasado, y que Washington negó. Ahora, él está formulando más preguntas tratando de obtener garantías de que, en efecto, dicho armamento no se utilizó contra civiles.

Ingram no explicó por qué los funcionarios estadunidenses lo engañaron, pero tanto el gobierno de Estados Unidos como el británico fueron acusados de encubrimiento.

El Grupo de Análisis para Irak, que hizo campaña contra la guerra, aseguró que las autoridades de Washington sólo admitieron el uso de las armas después que reporteros presentaron evidencia irrefutable de ello.

Mike Lewis, el vocero del grupo, aseguró: "Estados Unidos ha utilizado esas armas, repudiadas internacionalmente y que Reino Unido se niega a utilizar, y aparentemente mintió a los funcionarios británicos, demostrando así la escasa influencia que tiene Gran Bretaña al influir en la política estadunidense".

Agregó: "La evidencia de que se le dio información falsa al señor Ingram estuvo a disposición del público desde hace meses. Pero él esperó hasta después de las elecciones para admitirlo, lo que es un signo claro de la vergüenza del gobierno, que no hizo nada para frenar a su propio compañero de coalición en Irak".

El sitio de web del Departamento de Estado estadunidense reconoció tras las elecciones generales británicas que sus fuerzas habían usado armas MK77 en Irak. Ministros británicos protestaron por ello, pero fue hasta esta semana que Ingram admitió que los reportes eran ciertos.

Daño a la "relación especial"

Mike Moore, vocero de los Liberales Demócratas para cuestiones de defensa dijo: "Es muy serio que este tipo de arma haya sido usada en Irak pues demuestra que Estados Unidos no ha sido completamente sincero con Gran Bretaña, cuando se supone que tenemos una relación especial".

Añadió: "Le tomó al ministro dos meses aclarar esto. Su honestidad es muy bien recibida pero aún así habrá nuevos cuestionamientos sobre qué tan abierto quiso ser el gobierno con el resto del país antes de las elecciones".

Gran Bretaña no tiene arsenales de armas incendiarias desde que éstas recibieron la condena internacional cuando fueron usadas en Vietnam. La fotografía de la niña Kim Phuc corriendo desnuda y quemándose con napalm es una de las más espantosas imágenes de la guerra de Vietnam.

Las bombas MK77, que evolucionaron a partir de las bombas de napalm usadas en Vietnam y Corea, contienen combustible para avión a base de queroseno y poliestireno por lo que, al igual que el napalm, este agente forma una gelatina que se pega a las estructuras y a los cuerpos de las víctimas. El compuesto está contenido en el interior de bombas de aluminio muy ligeras que carecen de aletas estabilizadoras, por lo que son armas muy imprecisas al ser lanzadas contra blancos específicos.

Gran Bretaña ratificó la convención que prohíbe su uso cerca de civiles, pero Estados Unidos nunca firmó dicho protocolo.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.