Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Mundo Congresistas de EU piden un plan para el retiro de Irak a partir de octubre de 2006

El Pentágono advierte que se irán del país árabe "hasta alcanzar la victoria"

Congresistas de EU piden un plan para el retiro de Irak a partir de octubre de 2006

Reconoce Bush a soldados hispanos que "entienden que la libertad es un don de Dios"

AFP

Ampliar la imagen El legislador John Conyers (de espaldas) tom�otesta ayer al ex embajador Joseph Wilson, Cindy Sheehan, cuyo hijo fue abatido en Irak, y al ex analista de la CIA, Ray McGovern, en el Capitolio, durante una audiencia de los congresistas dem�tas sobre el Downing Street Memo (memor�um secreto del gobierno ingl� en el que se se� que Estados Unidos tuvo intenci�e ir a la guerra contra el pa��be aun antes de hacer el anuncio oficial) FOTO Ap

Washington, 16 de junio. Un grupo bipartidista de congresistas estadunidenses llamó hoy al presidente George W. Bush a establecer antes de fin de año un plan de retiro de las tropas de Irak, pero altos oficiales del Pentágono se oponen a fijar un cronograma.

El pronunciamiento se conoció cuando las encuestas muestran la erosión del apoyo público a la guerra en Irak, y el presidente, George W. Bush, rindió homenaje a los soldados hispanos que "dieron su vida por la libertad" y se sacrificaron por "amor al prójimo", durante un desayuno de oración con la comunidad hispana.

"Uno ve el amor al prójimo en decenas de miles de hispanos que sirven a Estados Unidos y la causa de la libertad", aseguró Bush, que citó el ejemplo de un inmigrante mexicano Rafael Peralta, que fue abatido en Irak, y agregó que "los hispanos de Estados Unidos respondieron al llamado de servir voluntariamente, porque entienden que la libertad es un don de Dios".

Los representantes republicanos Walter Jones, de Carolina del Norte, y Ron Paul, de Texas, y los demócratas Neil Abercrombi, de Hawai, y Dennis Kucinich de Ohio, propusieron al Congreso que solicite a Bush establecer antes de fin de año un plan para iniciar el retiro de tropas de Irak en octubre de 2006.

Pero la iniciativa no fue bien recibida. "Creo que es justo hablar en nombre de los comandantes y decir que probablemente no querrán una fecha de retirada impuesta artificialmente", indicó el teniente general James Conway, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto. "Hay un plan. Es un plan de victoria. Y las fuerzas se retirarán cuando se alcance el triunfo entre estadunidenses e iraquíes", agregó Conway.

En todo caso, los legisladores señalaron que esperan que los líderes del Congreso reciban con frialdad su propuesta, pero aspiran a estimular un debate público sobre las metas de Estados Unidos en Irak.

Por otro lado, un sargento del ejército fue acusado de homicidio premeditado por las muertes de dos oficiales estadunidenses en una explosión en la ciudad iraquí de Tikrit, informó una fuente militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.