Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Mundo Los líderes europeos superan la primera gran crisis constitucional

Dinamarca posterga referendo; República Checa y Luxemburgo harían lo mismo

Los líderes europeos superan la primera gran crisis constitucional

Descartan renegociar artículos; siguen diferencias en cuanto a metas económicas

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Opositores a la Constituci�uropea realizaron una manifestaci�n Par�para exigir al presidente Jacques Chirac que respete el no de los franceses al texto FOTO Ap

Bruselas, 16 de junio. Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron salvar su Constitución al prolongar su proceso de ratificación y descartar toda renegociación sobre el texto, en una crucial cumbre en Bruselas marcada por un clima de tensión, disputas e incertidumbre sobre todo en lo relacionado con el presupuesto comunitario, tema en el que no se llegó a ningún acuerdo.

"El tratado constitucional da la respuesta correcta a numerosas interrogantes que los europeos se plantean y todos estimamos que el proceso de ratificación debe continuar", sostuvo el presidente en ejercicio de la UE, el primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker, en rueda de prensa al término de la primera jornada de debates de los 25 líderes europeos.

En ese contexto, Juncker anunció la prolongación del proceso de ratificación, inicialmente previsto hasta noviembre de 2006, y la apertura de un "periodo de reflexión, debate y explicación", para asimilar el rechazo a la Constitución en Francia y Holanda, que desató la actual crisis.

Por lo pronto, el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen anunció en Bruselas la postergación del referendo sobre la Constitución en su país, previsto para el 27 de septiembre, decisión que podría ser imitada por República Checa y Luxemburgo.

El tratado constitucional ya fue ratificado por 10 países, nueve de ellos por vía parlamentaria y uno por referendo (España). Reino Unido suspendió su consulta tras el rechazo franco-holandés.

Durante la cena debate del jueves, ningún país pidió detener las ratificaciones, según el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. Además, quedó descartada cualquier renegociación sobre el texto constitucional.

Según se acordó, los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en junio de 2006 para evaluar la situación del proceso de ratificación.

Durante el debate, el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los líderes que más defendió el actual texto constitucional, descartando "una pausa o interrupción" de las ratificaciones, según fuentes gubernamentales españolas.

Junto con la cuestión constitucional, el otro tema crucial de la cumbre son las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, que los dirigentes europeos tienen previsto debatir el viernes, y en las que lograr un compromiso parecía muy complicado este jueves.

"Presiento que va a ser muy difícil", admitió en ese sentido Juncker, en alusión al denominado "cheque británico", rembolso de 4 mil 600 millones de euros que Londres recibe desde 1984 por sus aportes al presupuesto comunitario y que no está dispuesta a ceder, salvo que también se debata la cuestión de los gastos agrícolas, que tiene a Francia como principal beneficiario.

Sin embargo, París se niega a poner esos gastos en tela de juicio. Alemania y España, que también se benefician de esos fondos, respaldan la posición francesa.

La presidencia luxemburguesa presentó el miércoles una nueva propuesta haciendo algunas concesiones a los británicos, como congelar su "cheque" a partir de 2007 y abandonar la pretensión de reducirlo en los años siguientes. Pero Gran Bretaña también rechazó esa versión revisada del proyecto.

A España, afectada por la ampliación al este, la presidencia luxemburguesa le ofreció una compensación de 2 mil millones de euros en fondos de cohesión entre 2007 y 2008, lejos de la aspiración de Madrid, que pretende prolongar esa ayuda hasta 2012.

El secretario de la Oficina del Exterior británica, Jack Straw, aseveró que esta propuesta "no es aceptable para nosotros". Otras fuentes del gobierno británico dijeron que "no es esencial" llegar a un acuerdo sobre este tema en el presente encuentro.

Por otra parte, y en el contexto del cuestionado proceso de ampliación de la UE, todos los líderes presentes en Bruselas reiteraron su compromiso con Bulgaria y Rumania, los próximos países en adherirse al bloque el primero de enero de 2007, y la mayoría de ellos se pronunció por respetar los compromisos adquiridos ante Turquía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.