Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Mundo Bush condena la "ausencia de democracia" que hay en Irán

Rafsanjani, favorito en elecciones presidenciales de hoy

Bush condena la "ausencia de democracia" que hay en Irán

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 16 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó hoy lo que calificó como "ausencia de democracia" en Irán y afirmó que ese país "expande el terrorismo" en el mundo, en la víspera de las elecciones generales en las que aparece como favorito a la presidencia el clérigo moderado Ali Akbar Hachemi Rafsanjani.

Irán rechazó de inmediato las acusaciones de Bush al señalar que las diferentes tendencias estarán representadas en los comicios con siete candidatos, mientras que "en Estados Unidos suele haber sólo dos o tres y hay que ser demócrata o republicano para ser elegido".

El mandatario estadunidense criticó nuevamente a Irán en el contexto de la confrontación que Washington y sus aliados europeos mantienen con Teherán, al que presionan para que se abstenga de sus aspiraciones nucleares.

"Irán está gobernado por hombres que reprimen la libertad en su país y expande el terrorismo en el mundo. El poder está en manos de unos pocos que no han sido elegidos, quienes han retenido el poder mediante un proceso electoral que ignora requerimientos básicos de la democracia", afirmó Bush, quien desde hace más de dos años ubicó a Irán en un eje del mal en el que incluyó a Corea del Norte y a Irak, entonces gobernado por Saddam Hussein.

Bush sostuvo que "lamentablemente" en esa línea de "historial opresivo" se inscriben las elecciones presidenciales de este viernes, al criticar el veto que dejó fuera a más de mil candidatos "reformistas populares", incluyendo mujeres. Abogó por establecer libertad económica, religiosa, justicia independiente y no represión a la prensa.

El ex presidente Rafsanjani (1989-97), pilar del régimen teocrático tras la revolución islámica de 1979, es el favorito en las encuestas, aunque quizá tendría que ir a segunda vuelta.

Se le considera un pragmático experimentado, capaz de reconciliar a Irán con Occidente y resolver graves problemas económicos. Sus principales rivales son el ultraconservador Mohammad Qalibaf y el reformista Mustafa Moin, ex ministro del saliente Mohammad Jatami.

En Viena, Irán prometió transparencia sobre sus actividades nucleares y cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica, pero aseveró que se debe reconocer su derecho al enriquecimiento de uranio como condición para un acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.