Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Plazos del voto migrante

EL TIEMPO "APRIETA" cada vez más y se tornan cada vez más oscuros los nubarrones en torno al voto de los mexicanos en el extranjero.

DE ULTIMA HORA trascendieron diferencias entre diputados y senadores, quienes trabajan en conferencia -es decir, en forma conjunta- para tratar de ganar tiempo, pero en la práctica no parecen avanzar.

EL DESACUERDO ES porque los senadores recomiendan a los diputados aprobar, sin ningún cambio, la iniciativa que ellos les remitieron para que el voto de los emigrados se haga efectivo por correo. Su argumento es el tiempo, pues la reforma debe hacerse efectiva antes del día 30. Eso quiere decir que los legisladores tienen nueve días para hacer los trámites, y si los diputados introducen algún cambio, los plazos se acortan más, pues las modificaciones deberán ser revisadas por los senadores.

UNO DE LOS DIPUTADOS que se niegan a comprometer su aprobación es el oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de la Subcomisión del Voto de Mexicanos en el Exterior, quien advirtió que los legisladores aún tienen pendientes entrevistas con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, para conocer sus opiniones sobre la viabilidad de lo aprobado por los senadores.

La cosecha

LAMENTABLE, PERO uno de los diarios más importantes de Oaxaca, Noticias, podría quedar hoy fuera de circulación por una huelga de sus trabajadores. El dirigente de la CROC en el estado, David Aguilar Robles, dijo que el emplazamiento se presentó, como todos los años, por revisión de las condiciones de trabajo, pero que la empresa se ha negado a negociar y por ello se han visto obligados a llegar al paro laboral. Trabajadores leales a la empresa se quejan de presiones oficiales... Al tomar la protesta al nuevo Consejo Político Estatal de Querétaro, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, aseguró que para ganar las elecciones de 2006 lo que menos importa es el método para nominar al candidato. Lo trascendente son la propuesta de gobierno y la unidad interna, dijo, en coincidencia con los precandidatos de Unidad Democrática, quienes un día antes también pugnaron por la unidad partidista y la conveniencia de presentar propuestas concretas y claras para un buen gobierno... Madrazo reiteró que las reglas para el proceso interno las anunciará el Consejo Político Nacional en julio, y anticipó que se impondrá un tope "razonable" a las precampañas, porque lo que interesa es ganar consciencias y no malgastar los recursos, como otros partidos que erogan 350 millones de pesos en actividades proselitistas... El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, pidió a la procuradora de Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y al secretario de Seguridad Pública, José Ives Soberón Tijerina, una depuración total de los cuerpos policiacos que operan en la frontera norte, dentro del Plan Integral de Seguridad Pública...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.