Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Suspender permisos de juego hasta que todo se aclare

Comisión independiente en la investigación

Sigue temblando en California

Existen aves...

SI EL SECRETARIO de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, tiene interés en que los resultados de la investigación que ordenó merezcan crédito debe ser acompañada por las siguientes medidas: 1) La suspensión de los permisos otorgados por Santiago Creel Miranda a Televisa para que abra casas de juego. 2) La suspensión de la campaña de proselitimo de Creel, ya que tiene una desproporcionada ventaja sobre sus adversarios panistas, Felipillo Calderón., Francisco Barrio y Alberto Cárdenas. 3) La investigación no deben hacerla funcionarios de la Secretaría de Gobernación; todos son ex empleados de Creel; es mejor que esté a cargo de una comisión de ciudadanos independientes y honorables. Tampoco deben ser diputados ni senadores, porque le tienen miedo a la televisión. Si las cosas no se aclaran difícilmente podrá haber una elección democrática y transparente el año próximo.

Auditor en problemas

La firma de auditores que revisa las cuentas de la fundación Vamos México, de la señora Marta -su nombre es KPMG, las siglas de sus fundadores-, enfrenta graves problemas en Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha abierto un expediente por dos delitos graves: lavado de dinero en paraísos fiscales y obstrucción de la justicia. La situación es tan delicada -de acuerdo con la información difundida ayer por The Wall Street Journal- que podría desembocar en la desaparición de la compañía, tal como sucedió con Andersen, otra de las grandes firmas del ramo. El informe financiero de 2004 de Vamos México fue auditado por KPMG, y lleva la firma de Gustavo Astiazarán.

Tsunami

Ayer volvió a temblar en Los Angeles; el sismo tuvo una intensidad de 4.9 grados. Ya son tres desde el domingo pasado. Está activada la alarma; las autoridades previenen a la población de que podría sobrevenir un tsunami.

e@Vox Populi

ASUNTO: CARTA PARA

EL SEÑOR CARLOS SLIM

Sé que dos de las compañías de su propiedad, Telmex y Telcel, que lo hacen uno de los empresarios más poderosos del mundo, se encuentran entre las que mayor número de denuncias reciben en la Procuraduría Federal del Consumidor. Había pensado que mi queja se convirtiera en un número más. Pero no quiero perder tiempo. Sucede que en días pasados compré una tarjeta Amigo Telcel en un crucero de la ciudad de México, con los jóvenes de mono amarillo. Después de ingresar el código de acceso, que expira en julio de 2005, resultó que fue usado hace casi un año, según la información de atención al cliente vía telefónica. El número que viene abajo del código de barras es el 903002045539. No quiero que me devuelva los 300 pesos, ni los 50 que tuve que pagar las dos ocasiones que pagué estacionamiento en Perisur. Lo único que deseo, señor Slim, es que sepa que le obsequio esa cantidad. Quiero saber qué se siente regalarle a usted 300 pesos.

Jesús Yáñez Orozco/DF

[email protected]

R: Mi estimado Jesús: la revista Forbes calcula al señor Slim una fortuna de 23 mil 800 millones de dólares. Ahora tiene unos 30 dolarillos más. Si cuentan.

ASUNTO: EXISTEN AVES...

Estoy preocupada por el cinismo de Raúl Salinas, que se declara con las ''manos limpias''. ¿Y su paso por la Conasupo? ¿Y el saqueo al país? ¿Y sus negocios en lo oscurito con Salinas Pliego y otros ''grandes empresarios''? ¿Y los depósitos en Suiza? ¿De veras tenemos la ''p'' tan grande en la frente? Nomás le faltó llorar. Ni modo, el país está gravemente enfermo. Aquí le paro por hoy, porque las palabras decentes se me acabaron.

Rosario Velázquez Flores/DF

[email protected]

R: Ya lo dijo el filósofo -también le sale lo poeta de vez en cuando- de Zacualpan de Amilpas: ''Existen aves que cruzan el pantano y no se manchan... llevan desmanchador para casos de emergencia''.

ASUNTO: LE FALLA EL SAT

No comparto tu opinión de que no hay noticias malas en la devolución de impuestos que está haciendo el Sistema de Administración Tributaria. Yo soy asalariado, presenté mi declaración anual de impuestos de 2004 en abril de este año, usando el Declarasat 2005. Tuve saldo a favor; ayer entré a la página web del SAT para ver el estado de mi declaración: ''Inconsistencia''. Motivo: ''No cumplió con la obligación de proporcionar su cuenta bancaria conforme al artículo 22 del CFF''. Lo anterior es falso, dado que sí proporcioné tanto la CLABE como el nombre del banco al momento de vaciar los datos en el Declarasat 2005. Me presenté en las oficinas del oriente del DF (ALAC 14) y me canalizaron al área de devoluciones, donde expliqué mi caso. Me atendió el jefe del área, Salvador Suárez. Me dijo que hasta ese día, 15 de junio, no tenía instrucciones de cómo proceder para resolver mi asunto.

Merced Montesinos Velásquez/DF

[email protected]

R: Seamos optimistas: ojalá la gente del SAT te contacte con rapidez y te ayude a recuperar tu dinero.

ASUNTO: PICUDO

Enrique: hemos estado equivocados todo este tiempo: la solución para encontrar trabajo no es en las agencias de empleo o en las empresas. Ahora ya sabemos dónde ir para conseguir chamba, ¿o qué sólo es para los cuates? Leí esta nota en la prensa: ''Pide Nahúm apoyo para encontrar chamba. Rubén Aguilar dijo que se reunió con el ex funcionario en su calidad de ciudadano y como su amigo''.

Ing. Oscar Romero Fernández/DF

[email protected]

R: No me queda claro quién le pidió chamba a quién. Nahúm es picudo, lo demostró al salir del tanque, gracias a la recomendación de Manuel Espino; su caso contribuyó al cese del procurador Macedo de la Concha. En cambio, don Rubén se la juega todos los días al enmendar la plana a don Vicente. Puede ser el próximo desempleado. Un día de estos amanece de malas doña Primera Falda y bye bye.

Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.