Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Nina Hagen, Muchavieja, Ojos de Brujo

LA EXCEPCIONAL PROPUESTA artística de Nina Hagen quizá no ha tenido la comprensión que se merece. De hecho fue determinante que no fuera comprendida del todo por el gran público estadunidense en los años 80: por un lado, esto la afianzó en el subterráneo, pero también hizo que se le restara importancia dentro de la "historia oficial" del rock.

EN APARIENCIA SOBRAN apelativos de alabanza hacia su figura, pero en realidad, como la mayoría de lo ochentero que hoy se recuerda con alegría, su presencia se difumina en una masa borrosa que la ubica como "reina del punk", pero situando al punk superficialmente, fashion: guitarrazos sucios, tres acordes, pelos parados, y muy mala actitud. Pero quizá faltaría precisión para colocarla en su justo lugar.

POR MERO HONOR a la historia, si hablamos de mujeres y punk, es más exacto aproximar como madre del punk a Patti Smith , (desde 1973 ya era conocida en el círculo artístico de Nueva York, e influiría a los mismos Sex Pistols o a los Ramones , con su primigenia propuesta sucia, cruda, asexuada y crítica; jamás agresiva). El movimiento punk en Inglaterra explotaría a su manera en 1977. La historia aquí se cuenta sola. Es en ese Londres que Nina tomaría vuelo, pero su discurso personal implicaría más que el "no futuro". De hecho, llegaría a decir: "Future is now".

ESTUDIANTE DE OPERA desde niña, Nina Catharina Hagen (Berlín del Este, 1955), activista desde la pubertad por la influencia de su padrastro, el cantante disidente Wolf Bierman , tuvo un éxito temprano en Alemania Democrática, en la que paradójicamente no podía "despegar" debido al control que se tenía sobre el contenido de las canciones, y las suyas eran harto explosivas (políticas, sexuales). Nina ha dicho que su música es importante, y más aun su canto, pero que la preponderancia en ella son las letras, críticas contra el autoritarismo y la alienación. Curiosamente, desde su juventud, aun participando en coros orquestales, sus inquietudes vocales en dos bandas de rock buscaban reunir la fuerza del blues a lo Janis Joplin , con la frescura rítmica de Tina Turner : lo salvaje con lo bailable.

LO ANECDOTICO ES sabido: emigró primero a Polonia, luego a Alemania Occidental, donde firmó con la trasnacional CBS ( The Nina Hagen Band , 1978), de donde brincó a Londres. Su encuentro clave fue con Ari Up , cantante de las Slits , grupo femenino fundamental en la historia del punk, y con Johnny Rotten , de los Sex Pistols , quien admiraba su amplio rango vocal, capaz de emitir desde graves guturales hasta agudos sopranos líricos. Sin embargo, y he aquí lo que pocos dilucidan, sus melodías y arreglos tendieron mucho más hacia el new wave que hacia el punk-rock inglés, y encima, muy bien cantado, operístico, cosa que tampoco exaltaba el punk. Con todo ello, tenemos a una cantante de extravagantes atuendos punk, pero con una búsqueda pop electrónica hermanada con la tradición del krautrock futurista alemán. A ello hay que agregar sus dotes dramáticas (de hecho, es también actriz) y su capacidad única para hacer híper-expresiva cada palabra y entonación: elástico vocal que grita, gruñe, se desenvuelve y encoge a placer. ¿Electro-punk-operístico-político-histriónico? Enorme. Esa tendencia techno se vería acentuada cuando en Nueva York fue producida por Giorgio Moroder , genio detrás de...¡ Donna Summers ! Tal disco, Nunsexmonkrock (1982), joya del pop contemporáneo, fue en realidad incomprendido por la crítica gabacha. Su éxito tuvo más eco en Europa y Japón. Ella misma diría: "Mi música tiene mucho que ver con usar la cabeza. Tienes que estar dispuesto a escuchar".

SU INCLINACION HACIA la mística de India es algo que la ha acompañado, sobre todo, ha indicado, desde que tuvo a su primera hija, Cosma Shiva (1981). Inclusive tiene un disco completo de mantras/canciones llamado Om Namah Shivay (2002). Incansable, quizá verla hoy sea testificar su capacidad para la vigencia tanto musical e ideológica, lo cual puede escucharse en su álbum Return of the Mother (2000), de tendencia acústica y electrónica, e imagen más sobria. Su última gira implicó temas clásicos en big band ( Big Band Explosion , 2003). Actualmente promueve el recopilatorio Heiss (2005).

NINA HAGEN, HOY en el Salón 21 (Andrómaco y Moliere, Polanco). 21 horas, 300 pesos.

La Gusana, d&b, surf, hip-hop

YA ERA HORA de que lloviera, pero no de que nos agüitáramos. Libre Jackson, libre Salinas. ¿Y nosotros? ¡Libertad fiestera! Los toquines, en su apogeo, manque el Metrobús parezca valer pa' pura piña.

VIERNES 17: 1. La Gusana Ciega , de vuelta a los escenarios. Abre Austin TV . Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, 150 pesos. 2. Jungle Empire Sessions. Puro drum&bass: de Italia, MC Nico Royale ; del DF: MC Koelor, Rhythmo, Godfatha, Bungalodub. Mancera (Carranza 49, Centro). 21 horas, 50 pesos. 3. Sr. Mandril (funk-house) presenta su debut discográfico. También: Flux + Vega, Ligne 6 y Space M . Sadi Carnot 68, San Rafael. 21 horas, 60 pesos.

SABADO 18: 1. Cuerpomatique . Pachanga del foro muchavieja.com.mx . Las actrices Laura de Ita, Vanessa Bauche y Pati Llaca , invitan. Pinchando: Negro, Picotrópico, Origami, Martell . Pasagüero (dirección citada). 22 horas, 80 pesos. 2. ¡Surf! Con: Malibú, Telekrimen, Los Bidets, Los Gatos, Twin Tones . Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 50 pesos.

DOMINGO 19: 1. Invita a papá a rapear en su día: Parlando , fiesta hip-hop con: Rapsodia, Magisterio, Microphonk, Arte Lírico, Contraflujo , entre otros. Foro Alicia (dirección citada). 15 horas, 50 pesos. 2. Ojos de Brujo . Magnífica fusión de flamenco con rock y hip hop, desde Barcelona. Salón 21 (datos citados) 19 horas, 200 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.