Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Política La violencia, "focalizada y sólo entre narcos": Fox

"Vamos muy bien", evalúa el Presidente en Coahuila

La violencia, "focalizada y sólo entre narcos": Fox

Cuestiona a quienes ven problema de seguridad nacional

ROSA ELVIRA VARGAS Y LEOPOLDO RAMOS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y el gobernador de Coahuila, Enrique Mart�z, al t�ino de la gira FOTO La Jornada

Ciudad Acuña, Coah., 16 de junio. La violencia en México está focalizada en algunas ciudades fronterizas; es una burbuja enorme de homicidios entre narcotraficantes que han decidido matarse los unos a los otros, protagonizar vendettas, tratarse con verdadera saña, además de retar y enfrentar a los cuerpos policiacos, expuso el presidente Vicente Fox. Esta circunstancia, empero, no representa un problema de seguridad nacional, reiteró.

"Hemos decidido parar esto y enfrentarlo con toda la fuerza del Estado. Tenemos prácticamente tomada la ciudad de Nuevo Laredo, con una presencia intensa del Ejército y de la Policía Federal Preventiva, sumándonos a la tarea de la policía estatal para afrontar este reto."

Con optimismo, Fox afirmó: "Vamos muy bien y estamos logrando importantes resultados; vamos a continuar hasta que pongamos en paz este problema en algunas ciudades en la frontera".

Al referirse a los resultados obtenidos en el operativo México Seguro aludió a la detención del hermano del "señor Guzmán Loera", en Sinaloa, aunque nunca citó esa entidad entre las crecientemente violentas. "Hay muchas capturas y decomisos, y no vamos a aflojar", agregó.

En ésta, acaso la única región fronteriza sin registro evidente de violencia, Fox aseguró que su gobierno da la gran batalla en 10 ciudades para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Redujo el problema y atajó a esa "mucha gente" que trata de verlo como tema de seguridad nacional; por tanto, planteó "no llevarlo mucho más allá de lo que realmente representa, porque lo importante es frenar esta burbuja de delincuencia organizada".

Resaltó el propósito gubernamental de "limpiar los cuerpos policiacos" y erradicar el narcomenudeo, lo cual ofreció como razón detrás de las nuevas iniciativas de ley enviadas al Congreso para aumentar penalidades.

Además de aguardar aún por la aprobación del paquete de leyes sobre seguridad y justicia penal "que se mandaron hace 14 meses", los recientes planteamientos al Congreso incluyen, dijo, castigos severos a los policías que le fallen a la ciudadanía, acepten sobornos o se coludan con el narcotráfico. Para el narcomenudeo, subrayó el interés por aumentar el castigo tanto para quienes actúan en pequeña escala como para los establecimientos donde se expende la droga.

Ante la preocupación del gobernador Enrique Martínez de blindar Coahuila y, de ese modo, impedir el arribo de delincuentes perseguidos en las plazas donde normalmente operan, Fox enfatizó: "Hemos tomado las precauciones para asegurar que el único lugar adonde vaya esta gente sea la cárcel, y así lo estamos haciendo ya".

Tanto en Piedras Negras como en Ciudad Acuña, en empresas maquiladoras y en su diálogo con la radiodifusora fronteriza XERF, del Grupo Imer, destacó la "etapa de gran desarrollo" de esta región del país, con una oferta de empleo no satisfecha de 90 mil vacantes y mucha "gente maravillosa".

También insistió en la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas, si bien con el recurrente lamento de no contar con las reformas estructurales.

Aspiraciones satisfechas

En su intervención en las frecuencias de La Poderosa, y seguramente escuchado por muchos paisanos a ambos lados de la frontera, Fox habló del tema migratorio como el número uno en la relación bilateral con Estados Unidos, y destacó una vez más las iniciativas de los senadores Kennedy y McCain, las cuales "pueden llenar y satisfacer las aspiraciones en la búsqueda de un acuerdo en la materia".

Dijo disponer del compromiso del presidente George W. Bush para sacar adelante ese acuerdo, aunque "lo importante es que creemos oportunidades aquí".

En la tierra de uno de los gobernadores del PRI que aspiran a la candidatura presidencial, Fox aplaudió la nueva definición que dio al acrónimo Tucom el entrevistador de la emisora del Imer: "Todos unidos por los migrantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.