Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Política Rice y Napolitano llaman la atención sobre inseguridad

"Problema muy serio"

Rice y Napolitano llaman la atención sobre inseguridad

AFP Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Washington, 16 de junio. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, manifestó preocupación por la violencia ligada al narcotráfico en la frontera con México, región que estaba hasta hoy bajo control parcial del Ejército Mexicano desde el fin de semana pasado.

"Es un problema muy serio. Estamos muy preocupados, planteándolo en todos los niveles con el gobierno mexicano", declaró Rice a periodistas.

La funcionaria precisó que Estados Unidos está "obteniendo cooperación" del gobierno mexicano en el asunto, pero recordó que una alerta del Departamento de Estado advierte a los estadunidenses sobre los peligros de la frontera.

"Obviamente el gobierno mexicano tampoco quiere que haya violencia en la frontera, pero realmente es algo sobre lo que tenemos que hacer énfasis", añadió.

Policías federales y miembros del Ejército se hicieron cargo esta semana de la vigilancia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte del operativo México Seguro, puesto en marcha en tres estados del norte del país.

La intervención de agentes federales y de militares se produjo luego de que el sábado pasado hubo un enfrentamiento entre agentes federales y más de 40 policías locales, detenidos en la ciudad de México para determinar si tienen nexos con el crimen organizado.

Un anuncio público del Departamento de Estado, fechado el 26 de abril, alerta a los estadunidenses sobre la existencia de "actividad criminal violenta, alimentada por una guerra entre organizaciones criminales que luchan por el control del negocio de la droga" en la frontera.

Por otra parte, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, afirmó en Tucson que buscará acuerdos con su homólogo de Sonora, Eduardo Bours, para atacar el clima de inseguridad que priva en la frontera que divide ambos países.

En conferencia de prensa, manifestó que existe una crisis debido al alto flujo migratorio y al riesgo de que posibles terroristas puedan usar la frontera con México para ingresar a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.