Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Política Tintes políticos en el fallo de la Corte por el caso Echeverría, acusa el PRI

El gobierno busca beneficiarse en los comicios del 3 de julio: Rodríguez Barrera

Tintes políticos en el fallo de la Corte por el caso Echeverría, acusa el PRI

Carrillo Prieto debe probar la responsabilidad de los ex funcionarios, dice Beltrones

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Vemos claro destino electorero en la resoluci�e la Corte, ante la proximidad del 3 de julio, afirma Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la C�ra de Diputados FOTO Julio Reyna Quir�

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la decisión de la Suprema Corte sobre el delito de genocidio que se imputa al ex presidente Luis Echeverría y a Mario Moya Palencia, tiene tintes políticos y será utilizado por el gobierno federal para obtener beneficios electorales en los procesos para renovar las gubernaturas en los estados de México y Nayarit.

El presidente de la comisión nacional de procesos internos del tricolor, Rafael Rodríguez Barrera, aseguró que el PRI respeta la resolución de la Corte, pero aseveró que los adversarios de su partido pretenden sacar ventaja con este tema.

"Lo que es evidente es el ánimo de resolver en la Corte un tema de esta naturaleza cuando estamos a la puerta de elecciones en el país. Esta actitud no puede ser más agresiva contra la democracia que estamos, de manera incipiente, creando. ¿Los partidos, el PAN y el PRD, están tras de esto?, no lo sé, pero es algo que habrá que suponer", sostuvo el funcionario del tricolor, entrevistado al término de la sesión de trabajo de la Comisión Política Permanente del PRI.

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, exigió al fiscal Ignacio Carrillo Prieto probar que tanto Echeverría como Moya Palencia son responsables de genocidio. "Espero que lo pueda documentar y hacerlo con enorme claridad y sin intencionalidad política, porque eso ayudaría mucho al país. Pero si no lo logra, que también tenga la calidad moral de admitir que se equivoca."

En entrevista por separado, Beltrones consideró respetable el fallo de la Corte, pero señaló que la manipulación de este fallo por parte de sus adversarios políticos pretende confundir a la opinión pública al afirmar que el máximo tribunal declaró con esta decisión culpables a algunas personas, lo cual, dijo, no es cierto.

-Si es decisión de la Corte, ¿por qué se sienten atacados electoralmente; de parte de quién? -se cuestionó al legislador.

-Esta rapidez con que tratan ellos de implementar un asunto que tiene una expresión inmediata de carácter mediático. Nosotros no nos confundimos y lo vemos con claro destino electorero hacia los comicios del 3 de julio, donde se señala con altas preferencias a los candidatos del PRI en los estados de México y Nayarit, y que desesperadamente, junto con el mitin del 2 de julio que trata de improvisar el Presidente de la República, pretenden influir -respondió.

Beltrones insistió en que si bien pudiera coincidir o no con la Corte sobre la interpretación que hace acerca de la prescripción del delito de genocidio, ya no hay nada que debatir sobre este asunto, porque esas son las reglas del juego, y ahora corresponde esperar que se aclare si existe tal delito y si se puede documentar, porque en la decisión de la Corte no hay intención de declarar culpable a nadie.

-¿Esto impacta al partido?

-Es lo que estamos denunciando, que parece más una maniobra de carácter electoral que la búsqueda de justicia a destiempo.

Subrayó que el PRI tiene una posición inamovible de respeto al estado de derecho, por lo que defenderá cualquier decisión que esté fundamentada y apegada a la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.