Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Política Piden reabrir caso Aguas Blancas

El gobierno de Guerrero indemnizará a deudos

Piden reabrir caso Aguas Blancas

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 16 de junio. Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que posibilita someter a juicio penal a Luis Echeverría y a Mario Moya Palencia por la matanza del Jueves de Corpus, las viudas de la masacre de Aguas Blancas reiteraron su solicitud para que se reabra el caso.

Sin embargo, el gobernador Zeferino Torreblanca consideró que si bien "es un tema que nos lastima, difícilmente se podrá reabrir". Lo que procede, dijo, es cumplir con las normas legales "para ver si podemos indemnizar (a los deudos) dentro de lo que establecen las leyes".

Pidió que el caso no se convierta en un asunto político-partidista que algunos pretendan explotar. Se cuestionó: "¿Queremos que se abra el caso Aguas Blancas?", y se respondió: "Lo que yo planteo es que si la autoridad correspondiente pide en coadyuvancia que el gobierno aporte los elementos, los voy a reportar".

"Lo que esté a mi alcance lo voy a hacer, pero sin que sea una actitud oficiosa de mi gobierno buscar a ver si metemos a la cárcel a éste o el otro, sino que en el marco del derecho lo que a me corresponde lo voy a hacer", sentenció.

José Sánchez, asesor jurídico de viudas y sobrevivientes de la matanza de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en el vado de Aguas Blancas, municipio Coyuca de Catalán, consideró que la resolución de la Corte "abre la puerta para que en Guerrero se lleve a la cárcel a los responsables intelectuales, como es el caso del ex gobernador Rubén Figueroa Alocer".

Sánchez dijo los deudos suspendieron un ayuno que comenzó el miércoles porque el gobierno estatal se comprometió a entregar entre 5 mil y 10 mil pesos a los 35 familiares de los asesinados para que realicen un acto conmemorativo por el décimo aniversario de la masacre.

En entrevista, demandó al gobernador que valore la resolución de la Corte sobre la no prescripción del delito de genocidio, y pidió que se dé curso a la averiguación 016/PGR/Femospp para que se consigne a los responsables intelectuales de la masacre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.