Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Política La CROC también se resquebraja; sale de sus filas nueva central

Surge la Confederación Sindical Mexicana

La CROC también se resquebraja; sale de sus filas nueva central

FABIOLA MARTINEZ

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) -uno de los principales bastiones del sector obrero priísta- enfrenta su primera escisión tras el retiro de su dirigente, Alberto Juárez Blancas, quien dejó el control de la central desde hace un año por motivos de salud.

El líder croquista en el estado de México, Roberto Ruiz Angeles, formó su propio grupo, a cuya inauguración están invitados el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz; el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine.

De hecho, Ruiz y los integrantes de su comité ejecutivo acudieron la noche del miércoles a las instalaciones de la STPS para reunirse con Salazar a fin de presentarle, dijo, la invitación formal al encuentro.

El acto de toma de protesta del comité ejecutivo nacional de la denominada Confederación Mexicana Sindical está programado para el próximo domingo 19 de junio a las 10:30 horas, en el Toreo de Cuatro Caminos.

Al respecto, Rodríguez Alcaine manifestó su total respaldo a Ruiz Angeles, e incluso mostró su desacuerdo con la directiva interina o sustituta de la CROC, encabezada por Isaías González, quien antes de la ausencia de Juárez Blancas fungía como secretario de Asuntos Políticos y líder de esa central en la capital del país.

''Ruiz Angeles es una gente que debe respetarse porque es un hombre con principios, lealtad y con un croquismo real. Otros grupos son los que están traicionando a Juárez Blancas", dijo.

Incluso mencionó que la naciente Confederación Mexicana Sindical estará afiliada al Congreso del Trabajo (cúpula del sector obrero priísta) para establecer un trabajo conjunto con la CTM y el resto de las organizaciones. "Ya veremos con el otro grupo (encabezado por Isaías González) cómo nos va", expresó.

Ruiz Angeles fue diputado federal y, tras conocerse de la grave enfermedad que aqueja a Juárez Blancas, se le mencionó en la terna de posibles sucesores.

Fuentes de la CROC señalaron que al no quedar en el control de las filas croquistas decidió formar su propia confederación con apoyo de "entre 15 y 20 mil trabajadores", principalmente del estado de México. Ruiz, en cambio, asegura que cuenta con "700 mil afiliados" y mantiene el control de diversas empresas del área alimenticia, autopartes, química y papelera, entre otras, así como de diversos gremios en el territorio mexiquense y otras entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.