Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Política En prisión preventiva, los tres mexicanos detenidos en Cuba

Recibieron al cónsul

En prisión preventiva, los tres mexicanos detenidos en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 16 de junio. Tres mexicanos que fueron detenidos en aguas territoriales de Cuba están en prisión preventiva cautelar, inculpados de ingreso ilegal al país e investigados por el delito de tráfico de personas, informó hoy a La Jornada el cónsul de México aquí, Víctor Arriaga.

Luis Nicolás Chan Campos y Juan Ramón Barco Rivero, ambos de 44 años de edad, y Johnny Enrique Fuentes, de 21, están recluidos en la prisión para extranjeros La Condesa, en la población de Güira de Melena, unos 40 kilómetros al suroeste de La Habana.

Arriaga dijo que el pasado lunes 13 los detenidos fueron visitados por personal del consulado, que a la vez hizo contacto con familiares de Barco y Fuentes, y notificó el caso a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán.

El jueves 9, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó a la embajada mexicana que los detenidos están legalmente sujetos a la fase investigativa. Según la legislación penal cubana, ese periodo puede durar tanto como "lo consideren necesario" las autoridades policiales.

Los funcionarios mexicanos pudieron "conversar ampliamente" con los detenidos, quienes se encontraban "bien en general", indicó el cónsul.

Los tres detenidos dijeron a los funcionarios que se dedican a la pesca y que el pasado jueves 26 de mayo salieron a faenar del puerto de Progreso, Yucatán, a bordo de la embarcación CPI-8, cuyo motor se sobrecalentó hacia el día 30 o 31 de mayo.

Los pescadores, que estaban cerca de aguas cubanas, se acercaron a la costa y recalaron en la provincia de Cienfuegos, donde pudieron reparar la avería, según su propio relato. Al salir de regreso a México fueron detenidos por una lancha de la patrulla cubana fronteriza.

Entre el 1º y el 7 de junio, según la misma versión, estuvieron detenidos en la ciudad de Cienfuegos, en la costa surcentral y el miércoles 8 fueron enviados a La Condesa.

Las autoridades cubanas no informaron sobre el caso hasta que la embajada, con versiones extraoficiales, pidió la confirmación y la obtuvo el jueves 9, señaló Arriaga.

Desde entonces "hemos realizado todo lo que corresponde a la protección consular", indicó el funcionario, incluyendo la solicitud a los familiares de la documentación personal de los detenidos.

Chan Campos informó a los funcionarios consulares que es el capitán de la nave, con 20 años de experiencia en la pesca y que en su última expedición salió en busca de mero y guachinango.

En La Condesa hay otros cuatro mexicanos, con penas de entre cinco y 12 años de prisión por tráfico de personas. Dos de ellos esperan la decisión cubana para terminar de cumplir sus condenas en México y los otros dos aguardan la apelación.

Hay un quinto mexicano preso, condenado a seis años de cárcel por corrupción de menores, que convalece de una operación de hernia en el Hospital Nacional de Reclusos de esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.