Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Política Exigen diputados a la CNBV y a Condusef investigar a Bancomer por bloquear cuentas

Frente a las arbitrariedades del banco se debe llegar al fondo del tema, argumentan

Exigen diputados a la CNBV y a Condusef investigar a Bancomer por bloquear cuentas

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) investigar las razones por las que Bancomer canceló en San Cristóbal de las Casas las cuentas de la organización Enlace Civil AC y, en su caso, propiciar que se compense el daño provocado.

El punto de acuerdo, propuesto por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Zebadúa, se aprobó el pasado miércoles y ayer se le dio trámite. En el dictamen se establece que Enlace Civil AC surgió en 1996 cuando un grupo de comunidades indígenas de las regiones de los Altos, Selva y norte oriental de Chiapas solicitaron a la sociedad civil la creación de un organismo que funcionara como puente entre ellas y la sociedad nacional e internacional en el proyecto común de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indios.

Enlace Civil AC "se dedica a apoyar a comunidades indígenas en la zona reconocida de influencia zapatista, por medio de proyectos productivos de educación y de salud, los que se financian con aportaciones de donantes nacionales y extranjeros".

Sin embargo, el pasado 19 de mayo, Bancomer notificó a la organización no gubernamental que tenían 31 días para cerrar sus cuentas, "sin mediar más que la cancelación unilateral y la explicación de que el banco debía protegerse de lavado de dinero, lo cual se consideró como una ofensa no sólo al grupo, sino a los donantes , entre quienes se encuentran la embajada de Finlandia en México, municipios italianos, ayuntamientos catalanes, así como diversas organizaciones civiles de varios países, entre ellos Estados Unidos, Noruega, Francia y Alemania".

En el dictamen se advierte que "frente a estas arbitrariedades se debe conocer con exactitud los motivos que deben respaldar la decisión de BBVA-Bancomer y, de no existir, se debe actuar en consecuencia para resarcir el daño causado a la organización".

Tanto la CNBV, como la Condusef, en ejercicio de sus facultades legales, deben investigar a fondo las condiciones bajo las cuales se tomó la determinación e informarlo a la Comisión Permanente.

El punto de acuerdo establece asimismo que la Condusef "debe defender con oportunidad y compromiso los derechos de los usuarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.