Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Política Jaime Domingo López, a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos

Lo presentó ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza

Jaime Domingo López, a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos

ANDREA BECERRIL

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, adelantó que las relaciones entre el gobierno federal y la Iglesia se mantendrán en el ámbito de tolerancia, apertura y diálogo, fuera de toda simulación, sin que ello lleve en ningún caso a la pérdida del carácter laico del Estado mexicano.

"Habremos de preservar la autonomía legítima del poder del Estado, del poder espiritual de la Iglesia", para que de esta manera ambas, "mediante un diálogo incluyente, respetuoso de todas las iglesias en el país, podamos contribuir a construir la justicia social", agregó Abascal, durante el acto en que dio a conocer el primero de "algunos ajustes que habremos de hacer en la estructura de la Secretaría de Gobernación".

Se trató del nombramiento como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de Jaime Domingo López Buitrón -que sustituye a Armando Salinas Torre-, a quien de inmediato Abascal instruyó a continuar con ese esquema de diálogo e inclusión entre el Estado y las iglesias.

López Buitrón expresó su compromiso con el presidente Vicente Fox y con el propio Carlos Abascal, con quien colaboró ya desde la gestión de éste en la Secretaría del Trabajo.

Mientras, el secretario de Gobernación recalcó que seguirán insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos, pues aunque en Washington se le da mayor peso al tema de seguridad nacional, es un asunto que beneficia a los dos países.

En entrevista, Abascal sostuvo que el argumento más poderoso a favor del acuerdo en materia de migración es que si se controlan los flujos migratorios de manera ordenada y legal, habrá mayor seguridad a ambos lados de la frontera.

Sobre las recientes declaraciones de la secretaria de Estado del vecino país, Condoleezza Rice, en torno a la violencia en los estados fronterizos, el funcionarios sostuvo que no se puede generalizar. Se trata, dijo, de que los dos gobiernos sigan colaborando para enfrentar "este gravísmo problema de tráfico y consumo de drogas".

Por la tarde, el nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello, estuvo en la Secretaría de Gobernación para felicitar a Abascal "y ponerme a sus órdenes como representante de la Iglesia católica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.