Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Capital En 2004 murieron 40 mujeres en el DF por hechos de violencia doméstica

En total hubo 106 homicidios dolosos contra ese sector, según cifras del Inmujeres

En 2004 murieron 40 mujeres en el DF por hechos de violencia doméstica

Organizan el gobierno local y el Centro Cultural España jornada para prevenir el problema

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En la ciudad de México, durante 2004 se registraron 106 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales 40 estuvieron asociados a violencia doméstica, informó la directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del DF, Luz Rosales Esteva.

En el acto donde anunció, junto con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubón, y la directora del Centro Cultural España (CCE), María de los Angeles Albert, la realización de una jornada cultural para prevenir la violencia en el noviazgo, precisó que según los resultados de la encuesta Amor... es sin violencia, realizada por el Inmujeres, nueve de cada 10 mujeres manifestaron haber padecido situaciones de violencia durante esa etapa de su relación de pareja.

Ebrard resaltó la importancia de comenzar a transformar esa realidad modificando las pautas que generan la violencia, mediante esfuerzos como el que realiza el Inmujeres, junto con el Instituto de la Juventud y con el apoyo del CCE, para incidir en la familia y en el entorno social de los jóvenes.

El programa de la jornada incluye la exhibición del cortometraje Al final del juego: Amor... es sin violencia, el próximo martes a las 17 horas en la sede del CCE, que se ubica en la calle de Guatemala, atrás de la Catedral Metropolitana; la presentación de la obra de teatro Biografías amorosas, al día siguiente a la misma hora; el 23 se presentará una dinámica a manera de talk show y ese mismo día a las 17:30, un performance y un concierto.

Lorena Estrada y Angelo Baños, subdirectora operativa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo y coordinador del área de Equidad en la Infancia y Juventud, respectivamente, explicaron que el cortometraje tiene la intención de "desnormalizar lo normal"; es decir, poner un foco rojo en situaciones que aparecen como normales, tanto para adultos como para jóvenes.

En tanto, la obra teatral es resultado de los testimonios de muchas mujeres que fueron víctimas de violencia, y en ella participan seis de esas mujeres.

La encuesta del Inmujeres también revela que 30 por ciento de las consultadas refirió que cuando tienen un conflicto con su pareja se quedan calladas por temor a que se enoje; 16 por ciento señaló que al discutir se llega a los gritos e insultos, y su pareja golpea algún objeto o a ellas; 15 por ciento dijo que su pareja le ha tocado alguna parte del cuerpo sin su consentimiento, o las han presionado para tener relaciones sexuales, y 50 por ciento admitió que tienen discusiones constantes por celos, que derivan en situaciones de violencia.

María de los Angeles Albert resaltó la importancia de recurrir a medios como el cine y el performance para expresar una realidad que no debe ser cotidiana, "con la que no debemos convivir ni debemos aceptar", y refirió que en España más de una mujer muere a la semana; el año pasado fueron 110, y hasta hace un mes sumaban 23, por lo que, al igual que en la ciudad de México, se está trabajando en esa misma línea de denunciar algo que no debe ser normal.

El cortometraje y la obra de teatro se llevarán posteriormente a distintos foros, como las preparatorias del gobierno de la ciudad y otras escuelas que los han solicitado, y en el caso del cortometraje no descartaron buscar exhibirlo en las salas comerciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.