Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Economía En el máximo histórico, el precio de la mezcla mexicana de crudo

Cerró este viernes en 46.10 dólares el barril, con lo que Pemex captó 35 mdd adicionales

En el máximo histórico, el precio de la mezcla mexicana de crudo

La cotización superó en 1.70 dólares su valor previo y está 70.7 por ciento por encima de lo previsto en el Presupuesto de Egresos de 2005

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Los precios del barril de petr� cerraron este viernes en sus mayores cotizaciones. En la foto, una refiner�de la Shell Oil en Martinez, California FOTO Ap

La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en su máximo nivel histórico, en términos nominales, al establecerse en 46.10 dólares el barril, cifra 1.70 dólares por encima de la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta cotización es 70.7 por ciento superior al precio originalmente fijado en el Presupuesto de Egresos 2005, de 27 dólares el barril.

De esta manera, con una plataforma promedio de un millón 838 mil barriles diarios de crudo, Pemex obtuvo en un solo día 35 millones 105 mil 800 dólares adicionales a los que inicialmente se habían presupuestado.

Se recaudarán más de 5 mil mdd

De acuerdo a las últimas estimaciones del Grupo Financiero Banamex, filial del estadunidense Citigroup, se prevé que México obtenga más de 5 mil millones de dólares a lo presupuestado por el sector público.

El mercado petrolero continúa presentando incertidumbre acerca de la capacidad de abasto para el segundo semestre del año, a pesar de que han aumentado los inventarios de crudo y de producto terminado.

Para los expertos, el gran flujo de dólares por la exportación de crudo, las remesas de nuestros connacionales y el aumento en las tasas de interés ha favorecido a que el peso se fortalezca frente al dólar.

Sin embargo, especialistas del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideraron que pese a la mejoría en el nivel de los inventarios del petróleo, los precios del energético en el mundo no han podido romper a la baja de manera permanente la barrera de los 50 dólares por barril, lo que es una señal de que los precios del crudo todavía podrían permanecer elevados en el mediano plazo.

Bajo este panorama, el IMEF considera que, de continuar los altos precios del petróleo, las expectativas de crecimiento a escala mundial se podrían deteriorar aun más y dificultar la reducción de la inflación. Expresó que históricamente algunos periodos de crisis mundial han estado ligados a los altos precios del petróleo.

En México, el ingreso de más dólares tiene un efecto positivo al eliminar presión sobre las finanzas públicas, pero, por otro lado, el encarecimiento de los productos refinados del crudo también aumenta la salida de divisas por la importación de gasolinas, gas y productos petroquímicos, ante la incapacidad de Pemex para surtir el mercado nacional.

Otro efecto pernicioso es sobre las metas de inflación, debido a que el encarecimiento de estos productos refinados tiene un efecto multiplicador en la economía.

Analistas financieros comentaron que sin estos ingresos extraordinarios, la economía mexicana ya hubiera sufrido un colapso, que se habría manifestado mediante recortes en el gasto público, ante el escaso dinamismo de la economía y la dependencia en una tercera parte de los ingresos petroleros.

María de Lourdes Rocha Juárez, analista de Banamex y especializada en temas energéticos, consideró que en el ambiente internacional aún no se percibe que las economías con mayor empuje en la demanda de petróleo, como China y Estados Unidos, estén desactivando su crecimiento en aras de reducir el ritmo de consumo de productos petrolíferos, por lo que las estimaciones de demanda para este 2005 se mantienen en un aumento anual de 1.8 millones de barriles diarios.

Tampoco ha seguridad en la estabilidad de la oferta actual. "Irak, además de no estar alcanzando los niveles de producción y exportación de preguerra, su infraestructura sigue siendo objeto de múltiples ataques y, por consiguiente, de irregularidad en sus envíos al exterior", además que aún no se percibe que la capacidad sobrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sea suficiente para compensar contingencias de cualquier suministro importante. La OPEP aumentó esta semana su cuota de producción en 500 mil barriles diarios para relajar presiones en el mercado.

Sin embargo, el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, dijo este jueves que México, que no es miembro de la OPEP, estaba extrayendo a su máxima capacidad y no podía incrementar su producción.

La mezcla mexicana de petróleo superó al cierre de este semana la barrera de los 46 dólares el barril, el nivel más alto en términos reales desde 1991 durante la guerra del Golfo Pérsico.

DPA Y REUTERS

Londres, 17 de junio. Los precios del petróleo alcanzaron el viernes nuevos máximos en Nueva York y Londres, después de que Estados Unidos y otros países occidentales cerraron sus consulados en Nigeria tras "amenazas terroristas".

Las preocupaciones sobre la capacidad de refinación para hacer frente a la fuerte demanda en Estados Unidos, pese a los altos costos del combustible, también contribuyeron a que los precios superaran el récord previo de 58.28 dólares de abril.

El precio del crudo para entrega en julio en el mercado a futuro Nymex, de Nueva York, aumentó 1.4 por ciento y se ubicó en 57.37 dólares. El récord hasta ahora fue de 58.28 dólares por barril, el 4 de abril.

El crudo estadunidense alcanzó el máximo de 58.60 dólares el barril, a finales de la jornada del viernes en la Bolsa de Nueva York, mientras en Londres el crudo Brent también tuvo un nuevo récord de 57.92 dólares en la Bolsa Internacional de Petróleo.

El petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el jueves 15 centavos respecto del miércoles, para ubicarse en una media de 50.18 dólares el barril, informó hoy el secretario del cártel en Viena.

Actualmente, los comerciantes especulan sobre un nuevo valor récord en el precio del petróleo y lo presionan al alza, dijo Dave Ernsberg, de la agencia energética Plats.

El precio de la gasolina tuvo un ligero aumento de 1.14 por ciento y el del fuel oil de 1.43 por ciento. Las reservas de gasolina cayeron en esta semana en Estados Unidos. La nueva meta podría ser de 60 dólares en caso de que la demanda de combustible se eleve fuertemente o que haya problemas de abastecimiento, consideraron los expertos del mercado estadunidense.

Se espera que la utilización de combustible crezca en los próximos tres meses en Estados Unidos durante las vacaciones de verano. Desde hace tres décadas que en ese país no se construyen nuevas refinerías y las que hay en este momento son utilizadas a 97 por ciento.

El alza del viernes obedeció a las preocupaciones por la seguridad de que los suministros crecieron después de una advertencia sobre "amenaza terrorista" que provocó el cierre de los consulados de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en Lagos, Nigeria, país miembro de la OPEP.

Fuentes militares y diplomáticas dijeron que las autoridades de Estados Unidos cerraron el consulado después de una amenaza que involucra a supuestos extremistas islámicos.

Información de inteligencia proveniente de canales de radicales islámicos extranjeros indicó una amenaza específica a la presencia estadunidense en Nigeria y en su consulado en Lagos, informó una fuente diplomática.

Los datos estadunidenses de esta semana mostraron un incremento en el consumo de los combustibles de transporte, renovando las preocupaciones sobre la falta de capacidad de las refinerías para satisfacer la intensa demanda de la gasolina durante el verano y para fortalecer los inventarios para el invierno boreal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.