Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Estados Recibieron 27 diputados aguascalentenses $13.5 millones de forma irregular: ex petista

El concepto se manejó como ahorro, pero nunca nos descontaron algo de nuestras dietas, dice

Recibieron 27 diputados aguascalentenses $13.5 millones de forma irregular: ex petista

En reunión secreta se acordó destruir documentos de las cuentas públicas de 2003, señala

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miguel Bess-Oberto, ex diputado del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes FOTO La Jornada

Aguascalientes, Ags., 17 de junio. Miguel Bess-Oberto, ex diputado del Partido del Trabajo (PT), reconoció que en la 58 Legislatura que concluyó el 15 de noviembre pasado, los 27 legisladores recibieron un bono de 500 mil pesos cada uno.

La anterior legislatura estuvo compuesta por 12 diputados priístas, 10 panistas, dos petistas, dos pevemistas y un perredista, por lo que se autorizaron en conjunto 13.5 millones de pesos.

"Este bono se manejó como concepto de ahorro, pero la verdad no es así, porque todo mundo sabe que de nuestras dietas, de 52 mil 400 pesos mensuales, en 36 meses no sufrimos ninguna rebaja que pudiera alcanzar esta cantidad, y entonces hay que ser honestos", dijo el también ex dirigente estatal del PT.

El actual regidor en el ayuntamiento capitalino comentó: la comisión de administración nos pagó estos recursos en tres exhibiciones de 166 mil 666.67 pesos; estaba clasificado como ahorro, entonces no hay nada ilegal, pero no es ético.

Dijo, sin embargo, que quizá el hecho tenga que ver con una reunión "secreta" que los diputados sostuvieron, en el primer trimestre de 2004, con el entonces secretario de Finanzas del Gobierno del estado Juan José León Rubio, donde acordaron destruir la documentación de cuentas públicas del ejercicio 2003, correspondiente al sexenio del panista Felipe González, actual subsecretario de Gobernación, donde presuntamente la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano legislativo habría detectado irregularidades.

"En esa sesión se acordó destruir documentación de varias cuentas públicas y yo me opuse; sin embargo, Edna Lorena Pacheco -ex diputada panista y ahora coordinadora de asesores del presidente municipal de la capital, Martín Orozco Sandoval-, quien presidía la mesa directiva de ese periodo de sesiones, me dijo que convenciera a los otros 25 diputados de no hacerlo; pero creo que sí destruyeron los papeles", afirmó.

Lorena Pacheco sostuvo hoy que no hablaría del asunto, debido a que "como se trató de una sesión secreta", podría ser sancionada si ventilaba lo tratado.

Jesús Martínez González, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino y entonces líder de la bancada panista, se justificó y señaló que el ahorro se hizo de los recursos que se les entregan por ley para viáticos, pago de asesores apoyos para gestión social.

"Ese pago fue un ahorro que muchos diputados hicimos, otros muchos se lo gastaron, pero no voy a entrar en dimes y diretes con Bess-Oberto, por supuesto que no fue mal habido, no recuerdo bien la cantidad, como era manual lo que se nos asignaba, algunos los reasignaban, otros sí los gastaban, pero bueno...", dijo textualmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.