Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Inesperada visita

EL SABADO ANTERIOR le cayó por el Tianguis del Chopo Montserrat Oliver, conductora del programa de televisión Hijas de la madre tierra. Después de recorrer los pasillos y realizar algunas compras, la Oliver y su séquito se acercaron al módulo de La Jornada. Fue entonces cuando la abordamos para saber su opinión sobre el tianguis. Hicimos un intercambio de preguntas; a ella le interesaba saber todo: lo bueno y lo malo que se dice del mercado roquero para incluirlo en su desmadrosa emisión. Oliver, quien ha grabado reportajes en diferentes lugares del mundo, mostró interés por un lugar tan singular -hasta porras le echó- como es el tianguis; pero también quiso desmitificar eso de: "El Chopo es lo chido". Después de despedirnos de Oliver, hicimos una reflexión: ¿Por qué no comentar fría y espontáneamente las deficiencias -supuestas o reales- del tianguis? Las preguntas de la conductora dieron una pauta, hay problemas que atañen a todos: compradores, vendedores, visitantes, vecinos. Entonces, ¿por qué tratar de ocultarlos, por qué no llegar a un consenso?

POR EJEMPLO, EL viernes 10 de junio, por ahí de las dos de la tarde, algunos vendedores que al principio se hicieron pasar por locatarios del Tianguis Cultural del Chopo cerraron el Eje 1 Norte como forma de presión para que los sábados les permitan vender -al margen de la organización del tianguis- en la calle de Aldama. Como consecuencia, llegó al lugar del bloqueo Agustín Torres, jefe de vía pública de la delegación Cuauhtémoc, a negociar con los inconformes, quienes resultaron vecinos del rumbo que, con el apoyo de una funcionaria de la misma demarcación, se instalaban cada fin de semana en la arteria mencionada a vender diversa mercancía, en franca competencia con el tianguis roquero. Después de levantar el plantón, se llegó al acuerdo de iniciar pláticas para llegar a un arreglo entre las partes involucradas.

Chido reencuentro

TODO ESTA LISTO para que Pink Floyd reaparezca con su alineación más maciza en el Live 8 el próximo 2 de julio en el Hyde Park de Londres. Gilmour, Mason y Wright tocarán con Roger Waters después de casi 25 años de no hacerlo. Como coincidencia, este sábado en la galería Juantxo Sillero, continúa en exhibición la colección de portadas de discos de vinil grabados por Pink Floyd, propiedad de Alonso Ruiz Castillo. En la sala móvil de Cultura Visual ([email protected]) se presenta la exposición El colonialismo visual, fotos premiadas por World Press Photo, que reúne a los mejores fotoperiodistas del orbe. Mientras que en Radio Chopo, el rock en vivo corre a cargo de cuatro bandas: Nenas, Jessy Blues, California Blues y Toma II. Todo esto a partir de las 11 de la mañana.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.