Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Los migrantes destinan a remesas casi 10% de sus ingresos anuales

Las percepciones de connacionales radicados en EU fueron de 187 mil mdd en 2004

Los migrantes destinan a remesas casi 10% de sus ingresos anuales

ALMA E. MUÑOZ / I

El ingreso anual de los hogares integrados por connacionales o personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 187 mil millones de dólares, lo cual refleja que las remesas a México no superan 10 por ciento de sus percepciones totales, según un cálculo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los mexicanos que radican en el vecino país del norte enviaron el año pasado 16 mil 613 millones de dólares, 8.9 por ciento de sus ingresos.

Basada en datos oficiales de Estados Unidos, la dependencia indica que si bien las remesas se distribuyen en mayor medida entre hogares pobres de zonas rurales, los montos más importantes los reciben las familias urbanas, que se ubican por encima de la línea de pobreza.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Ur-bano y Ordenación del Territorio de la Sedeso, señala en entrevista que las remesas sirven "para aliviar temporalmente condiciones sociales", y que la mayor parte de los ingresos se destina a satisfacer necesidades básicas, mientras que un porcentaje menor a 10 por ciento se utiliza en "inversión productiva".

Con base en datos de la Corbeau Population Survey, el funcionario indicó que en 2004 se contabilizaron más de 10.5 mi-llones de mexicanos en Estados Unidos, es decir, 31 por ciento de la población extranjera en ese país. En cuanto al número de familias, las mexicanas representan 9.2 por ciento entre la comunidad internacional.

A partir de estos datos, el subsecretario Tuirán infiere que los nacidos en México conformaron 4.5 millones de hogares en territorio estadunidense y 4.2 millones adicionales por la presencia de personas de origen mexicano en su seno, con un promedio de ingresos anuales que oscila entre 33 mil y 65 mil dólares.

"Los que ganan menos en Estados Unidos son los hogares en los cuales sólo hay mexicanos. Cuando hay personas con cierto grado de asimilación, con varios años de residencia, ganan 41 mil dólares, y cuando hay combinaciones con otras nacionalidades, normalmente son personas mejor posicionadas en la estructura social y ganan hasta 65 mil 296 dólares", señala.

Cifras confrontadas

Las percepciones de las familias con presencia de connacionales y/o personas de origen mexicano superan 406 mil millones de dólares (ver gráfica), pero en los hogares con presencia de personas nacidas en México el ingreso se reduce a 187 mil millones de dólares. Este sector es de las remesas.

El funcionario aclara que los 16 mil 613 millones de dólares que asegura el Banco de México enviaron los connacionales el año pasado, "es una cantidad relativamente pequeña".

Pero si el cálculo se realiza a partir del informe que realizaron Tuirán, Rodolfo Corona y Jorge Santibáñez -estos últimos catedráticos del Colegio de la Frontera Norte-, en el que se contrastan datos del banco central con estadísticas de la Oficina de Análisis Económico de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, las remesas sólo significan 4.1 por ciento de los ingresos totales de los mexicanos que viven en ese país, que ascienden a 187 mil millones de dólares.

Tuirán consideró que la transferencia de divisas es sólo una parte de los llamados "beneficios" que recibe México por la migración, y destacó que los vínculos y conexiones que mantienen los migrantes con su lugar de origen son parte de las "relaciones trasnacionales".

En este caso, abundó, la relación de parentesco con millones de hogares en México activa "importantes efectos multiplicadores que estimulan la integración económica entre ambos países, y crea oportunidades empresariales y de negocios".

El envío de remesas, dijo, han generado un mayor uso del transporte aéreo (20 por ciento de migrantes gastan hasta mil dólares por persona) e incrementan el flujo turístico hacia territorio nacional, utilización cotidiana de telecomunicaciones (55 por ciento realizan llamadas telefónicas a México de 30 minutos o más a la semana) y la adquisición de bienes de consumo de origen nacional o "productos nostálgicos" (en 75 por ciento de los mexicanos).

"Las remesas no son más que una de las muchas expresiones de las relaciones trasnacionales, que se hacen posibles gracias a la existencia de millones de hogares con presencia de mexicanos o con presencia de personas de origen mexicano en Estados Unidos", señala el subsecretario Rodolfo Tuirán.

"No andaba tan perdida la hipótesis de que 90 por ciento de los ingresos (de mexicanos) se quedan en aquel país y sólo 10 por ciento se envía a México. Antes la cifra era una adivinanza, pero ya es un dato sólido que tiene el respaldo de esta información", señaló.

Siempre teniendo como base las cifras de Corbeau Population Survey, los cálculos indican que en 2003 las remesas a México fueron de 13 mil millones de dólares, pero los mexicanos residentes en Estados Unidos transfirieron sólo 7 por ciento de sus ingresos anuales.

Por su parte, el Banco Mundial prevé que este año las remesas superen los 20 mil millones, aunque los migrantes sólo enviarán 11 por ciento de sus ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.