Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Alista el Vaticano jornada mundial para la "salvación" de prostitutas

La Iglesia mexicana impulsó propuestas para alejar la práctica de templos y escuelas

Alista el Vaticano jornada mundial para la "salvación" de prostitutas

ALMA E. MUÑOZ

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes promueve el primer Encuentro Internacional de Pastoral para la Liberación de las Mujeres de la Calle. Mediante este esfuerzo, que involucrará a 24 países, el Vaticano busca coordinar esfuerzos para ayudar a las mujeres en situaciones difíciles, como prostitución, explotación, turismo sexual y tráfico de personas, a superar su situación.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que cada año un millón de personas, principalmente niños y mujeres, son víctimas de tráfico humano.

El párroco de la Santa Vera Cruz y San Juan de Dios, Alfredo Ramírez Jasso, ex decano de la cuarta vicaría pastoral de la arquidiócesis de México, señala que hace una década impulsó, junto con 10 sacerdotes de la zona centro de la capital, diversas propuestas en la materia, pero los "intereses creados" entre tratantes, policías o servidores públicos hicieron infructuoso el esfuerzo.

El prelado buscó entonces que se legislara para que la prostitución se ejerciera en zonas determinadas, lejos de templos, escuelas y centros de trabajo; se fortaleciera el control sanitario de quienes ejercen la profesión para evitar el contagio de enfermedades venéreas, y que el gobierno impulsara un programa de empleo en favor de las sexoservidoras.

Recuerda que los párracos de la zona impulsaron la iniciativa debido a que la prostitución era consideraba por la sociedad un sector mal visto.

"Junto con religiosas realizamos labores de convencimiento entre las muchachas (prostitutas), a fin de que abandonaran esa profesión y buscaran otro tipo de empleo, y pusimos en marcha un albergue en la zona de la Merced para atender a sus hijos, con tareas sencillas y una instrucción de preprimaria.

"Debido a que pretendíamos incidir en la modificación de leyes, presentamos nuestras intenciones al arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y acudimos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar el anteproyecto. Sentimos que faltó trabajar sobre el asunto, pese a que la entonces Asamblea de Representantes impulsó por su parte algunas propuestas al respecto."

Alfredo Ramírez Jasso dejó de ser decano de la arquidiócesis hace cinco años y desconoce si existen acciones similares. Inclusive menciona que el sacerdote que lo sucedió en el puesto, Mario Enrique López, y el vicario episcopal, obispo auxiliar Antonio Ortega Franco, no conocen este proyecto, no obstante que es común la alerta sobre la relación del sexoservicio con el comercio de drogas y los asaltos.

De acuerdo con el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, se prevé la participación de 50 personas en el encuentro sobre mujeres de la calle, que representarán a las conferencias episcopales, congregaciones religiosas, asociaciones e instituciones de diversas partes del mundo, aunque la mayor parte procederá de Europa, región en donde hay problemas graves de prostitución.

La institución católica planteó que la base de este fenómeno está en la migración, carencias familiares y sociales, problemas económicos y "predominio del sexo en la vida moderna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.