Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Capital Convocará la ALDF a mesas de trabajo para atender la problemática del agua

Diputados de todos los partidos aprobaron propuesta presentada por el PVEM

Convocará la ALDF a mesas de trabajo para atender la problemática del agua

Se buscará que participen todos los niveles de gobierno para implantar acciones urgentes

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) establecerá mesas de trabajo con autoridades del gobierno capitalino para revisar las tarifas por el servicio de agua, aplicar un programa eficiente de reducción de fugas y crear incentivos fiscales para las empresas constructoras que incorporen en las viviendas nuevas dispositivos de ahorro del líquido.

Así lo aprobaron ayer, por unanimidad, los integrantes de la diputación permanente de la ALDF, luego de que el diputado Gerardo Díaz Ordaz Castañón, del PVEM, presentó un punto de acuerdo en el que se plantean una serie de acciones gubernamentales para atender el problema del agua en la ciudad de México.

El legislador propuso -lo cual avalaron panistas, priístas y perredistas- que los resultados de esas mesas de trabajo se conviertan en compromisos de las autoridades legislativas y ejecutivas de esta capital, y deberán implementarse de manera urgente y programada. Se propone que en las mesas participen las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente, así como el Sistema de Aguas de la ciudad de México y las 16 delegaciones políticas.

Tales encuentros servirán para "revisar la estructura de tarifas a los consumidores, buscando reducir el subsidio en sectores de población con ingresos medios y mayores que utilicen mayor cantidad de litros de agua que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pero buscando conservar el subsidio en las áreas de ingresos marginales". Aunado a ello, se trabajará en la elaboración de un programa de reducción de fugas, toda vez que 40 por ciento del agua se pierde por tuberías rotas, que requieren urgentemente ser modernizadas.

Otro punto aprobado fue el de crear incentivos fiscales para constructores que edifiquen viviendas u oficinas donde sanitarios, cocinas y regaderas cuenten con dispositivos de ahorro de agua. Asimismo, se propone crear un consejo metropolitano para aplicar una política común en materia hidráulica.

Por último, el punto de acuerdo incluye que las instancias del Ejecutivo y el Legislativo "establezcan un programa de pago por servicios ambientales a los dueños de bosques en los cuales la lluvia recargue los acuíferos, específicamente en aquellas zonas que están perdiendo vocación forestal", además de fomentar el uso de agua residual y facilitar su tratamiento.

Al respecto, Lorena Villavicencio, coordinadora del PRD en la ALDF, dijo que es una buena señal que todos los grupos parlamentarios hayan apoyado esa propuesta, pues "los diputados locales mandamos así el mensaje de que estamos dispuestos a hacer una cruzada para terminar, de una vez por todas, con el problema del agua que aqueja a miles de capitalinos".

La Comisión de Gobierno de la ALDF enviará esa resolución al gobierno capitalino para que se puedan fijar los mecanismos y las fechas para la instalación de las mesas de trabajo y se designe a los representantes de cada instancia convocada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.