Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Ciencias El portugués Antonio Damasio recibe el Premio Píncipe de Asturias

Reconocen su aporte a la lucha contra enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer

El portugués Antonio Damasio recibe el Premio Píncipe de Asturias

Los estudios del neurólogo han sido esenciales para la comprensión del funcionamiento de las áreas cerebrales en las que están involucradas la toma de decisiones y la conducta, explicó el jurado

AFP

Oviedo, España, 22 de junio. El neurólogo portugués Antonio Damasio fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005 por su aporte "a la lucha contra enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer".

Damasio fue finalista de este premio en las deliberaciones del jurado junto con el físico teórico español Juan Ignacio Cirac y la candidatura conjunta de los biólogos estadunidense Peter Lawrence y español Ginés Morata.

El jurado, que presidió el español Julio Rodríguez-Villanueva, argumentó la concesión del galardón a Damasio por sus aportes a la lucha contra enfermedades que "por su gravedad y extensión tanto preocupan a la humanidad".

Los estudios de Damasio fueron "esenciales" para la comprensión del funcionamiento de las áreas cerebrales en las que están involucradas la toma de decisiones y la conducta, lo que se conoce como ciencia cognitiva, explicó el jurado.

Asimismo, sus investigaciones resultaron "decisivas para el conocimiento de las bases cerebrales del lenguaje y la memoria, lo que facilitó una mejor comprensión de los procesos neurodegenerativos del cerebro como el Parkinson y el Alzheimer, padecimientos que tanto preocupan a la humanidad", sostuvo el jurado.

Damasio es "el padre de la moderna neurología cognitiva", señaló el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Matías Guiu, tras conocer el premio.

Su "excelente" labor divulgadora contribuyó también "al acercamiento de las neurociencias a la sociedad y con ello a una mejor valoración del hombre y de su naturaleza", añadió Rodríguez-Villanueva al leer el acta del jurado en Oviedo.

Nacido en Lisboa en 1944, Antonio Damasio se doctoró en medicina por la universidad de su ciudad natal en 1974 y, tras una estancia en el Aphasia Research Center de la ciudad estadunidense de Boston, regresó al departamento de neurología del Hospital Universitario de Lisboa, donde años atrás había realizado la residencia.

Es profesor distinguido y director del departamento de neurología de la Universidad de Iowa, donde ocupa la cátedra Van Allen, y es profesor del Instituto Salk de La Jolla, ambos en Estados Unidos.

Autor de varios artículos científicos, Damasio ha escrito también libros como Descartes' error: emotion, reason and the human brain o Looking for Spinoza: joy, sorrow, and the feeling brain.

Su candidatura fue una de las 58 que se presentaron a este galardón provenientes de países europeos y latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, y Venezuela.

Los premios Príncipe de Asturias, que este año cumplen su 25 aniversario, están destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Cada uno de los premios Príncipe de Asturias, concedidos anualmente desde 1981, está dotado con 50 mil euros (unos 65 mil dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia.

El premio a la investigación es el quinto de los ocho galardones de este año, en el que ya se han otorgado los de cooperación internacional a la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil; de comunicación y humanidades a varios institutos culturales europeos; el de ciencias sociales al politólogo italiano Giovanni Sartori, y el de letras a la escritora brasileña Nélida Piñón.

La próxima semana se fallará el Premio Príncipe de Asturias de las artes, mientras los de concordia y deportes se darán en septiembre próximo.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por los príncipes de Asturias en el teatro Campoamor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.