Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Ciencias Trasnacionales, tras el mercado de los medicamentos genéricos

En 4 o 5 años, en manos de unos cuantos, prevén

Trasnacionales, tras el mercado de los medicamentos genéricos

Su consolidación se acelera por la presión de los precios

REUTERS

La Valeta, 22 de junio. El sector de medicinas genéricas a escala mundial ya ha tenido su mayor año de acuerdos, pero los líderes de la industria esperan que el ritmo de la consolidación se acelere por la presión de los precios.

En todo el mundo, las baratas medicinas genéricas se encuentran en buen momento, ya que los gobiernos promueven su uso para recortar costos, mientras crece el número de marcas exitosas que pierden la protección de sus patentes.

Sin embargo, la creciente popularidad también ha generado mayor competencia y los precios de las medicinas genéricas, o sin patentes, cayeron en los principales mercados debido a que más fabricantes, especialmente de India, ingresan al negocio.

Incrementos porcentuales

Después de incrementos porcentuales de precios de dos dígitos a comienzos de la década, los precios en Estados Unidos -que genera más de la mitad de los ingresos de la industria- en realidad cayeron el año pasado.

Esta combinación de oportunidad de crecimiento y presiones en los márgenes está obligando a que más empresas busquen una economía de escala. "Veremos mayor consolidación y creo que dentro de los próximos 4 a 5 años veremos solamente unos cuantos actores a escala mundial controlando el mercado de genéricos", dijo el presidente ejecutivo de Actavis de Islandia, Robert Wessman, durante la reunión anual de la Alianza Farmacéutica Internacional de Genéricos, realizada en Malta.

"Espero ver menos y menos actores locales o regionales", precisó.

Veinte adquisiciones en los pasados 6 años

Su empresa ha realizado 20 adquisiciones en los últimos 6 años, de las cuales la mayor fue un convenio por 600 millones de dólares acordado el mes pasado para comprar el grupo estadunidense Amide Pharmaceutical Inc.

Aunque fue alta para los estándares de los genéricos, esa transacción palidece frente al acuerdo realizado en febrero por Novartis para adquirir Hexal, de Alemania, y los laboratorios Eon, de Estados Unidos, por más de 8 mil millones de dólares.

Sandoz, el brazo de genéricos de Novartis, y Teva Pharmaceutical Industries de Israel, están imponiendo un liderazgo por encima de sus rivales como las dos empresas de genéricos más grandes del mundo, hecho que presiona aún más a los actores más pequeños para que se pongan al día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.