Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Economía Para importar gasolinas se gastaron 2 mil 522.7 mdd en 5 meses: Pemex

Representó casi una cuarta parte del ingreso por exportación de crudo

Para importar gasolinas se gastaron 2 mil 522.7 mdd en 5 meses: Pemex

El monto fue 102% superior al del mismo periodo de 2004; su costo creció 106%

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Un taxista carga gasolina en Nueva York. Choferes de limusinas y de los sectores industriales tienen distintas reacciones frente al aumento del costo de la gasolina. Los primeros est�de acuerdo en repercutir el incremento sobre sus clientes, pero los taxistas no pueden elevar sus tarifas FOTO Ap Foto: Ap

Ante la imposibilidad de atender la demanda interna de gasolinas con sus propias refinerías, Petróleos Mexicanos (Pemex) importó 793 mil 100 barriles diarios de estos productos durante los primeros cinco meses de este año, lo que representó un incremento de 102 por ciento respecto a las compras externas realizadas en el mismo periodo de 2004, indican informes de la paraestatal.

Entre tanto, a la par de la elevación del precio internacional del petróleo mexicano, la importación de gasolinas y diesel implicó la salida de 2 mil 522.7 millones de dólares, lo que significó un aumento de 106 por ciento frente a las compras externas de petrolíferos realizadas entre enero y mayo del año pasado.

Las importaciones de gasolinas y diesel representaron una cuarta parte, 24.7 por ciento, del ingreso de divisas alcanzado por la exportación de crudo durante este periodo, la cual se elevó a 10 mil 180.9 millones de dólares. En términos prácticos, por cada cuatro dólares obtenidos por la exportación de petróleo crudo, Pemex utilizó uno para pagar las importaciones de gasolinas y diesel en los primeros cinco meses de este año.

Excedentes monetarios

Mientras tanto, el director corporativo de finanzas de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que la paraestatal recibirá mil 700 millones de dólares producto de los excedentes petroleros obtenidos en el primer semestre de 2005, por los altos precios alcanzados en la cotización del crudo.

Suárez Coppel precisó que una suma similar a la que recibirá Pemex por el excedente de ingresos sería distribuida entre los gobiernos de los estados del país. El funcionario se refirió también al peso que representa el monto alcanzado por la deuda de la paraestatal en sus finanzas.

Sólo sus pasivos laborales, dijo, suman ya cerca de 35 mil millones de dólares e incluso, informó, la empresa ha utilizado sus reservas monetarias de mil millones de pesos para el pago de la nómina de unos 55 mil trabajadores jubilados.

Al término de marzo, la deuda total consolidada de Pemex ascendía a 515 mil 900 millones de pesos, unos 46 mil 200 millones de dólares, y a esa fecha registraba un incremento de 10 por ciento respecto al nivel que tuvo un año antes, según el informe financiero oficial de la paraestatal. El valor de su activo total se ubicó en 90 mil millones de dólares.

Reservas bajan en EU

En el terreno internacional, el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer su informe semanal sobre el inventario de hidrocarburos, en el que informó de una disminución de 1.6 millones de barriles en sus reservas, las cuales se ubicaron en 327.4 millones de barriles. Mientras, el privado Instituto Estadunidense del Petróleo registró una reducción de 5.3 millones de barriles de esas reservas.

El informe del Departamento de Energía dio cuenta también de un aumento de 15 millones de barriles en el inventario de gasolinas, el cual se elevó a 215 millones en un escenario en el que los especialistas estiman que el consumo de carburantes se mantendrá elevado.

El incremento en el inventario de gasolinas pareció echar abajo el argumento de que los altos precios alcanzados por el crudo se deben a la falta de capacidad de refinación, como ha insistido en forma reiterada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que el grupo produce a su máxima capacidad en 25 años.

Precios

La expectativa alcista en el mercado petrolero mundial se mantiene a pesar de que, una vez conocido el reporte del Departamento de Energía, las cotizaciones internacionales del crudo bajaron 1.6 por ciento respecto al nivel alcanzado en la víspera.

Pero ''los operadores continúan apostando a que los precios alcanzarán 60 dólares por barril, debido a que los altos precios tuvieron un efecto poco significativo en el crecimiento económico y la demanda se mantiene firme'', señaló Reuters.

En la jornada de ayer el Brent de Londres retrocedió 75 centavos a 56.58 dólares por barril, mientras el ligero estadunidense bajó 5 centavos para cotizarse en 58.0 dólares en la bolsa de Nueva York.

En México Pemex reportó ayer que ''por fallas técnicas, el precio de la mezcla se publicará hasta el día de mañana''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.