Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Espectáculos La señora presidenta aborda la bisexualidad, que antes asustaba, afirma Gonzalo Vega

La obra, récord Guiness, se restrena mañana en el teatro Blanquita

La señora presidenta aborda la bisexualidad, que antes asustaba, afirma Gonzalo Vega

ARTURO CRUZ BARCENAS

"La obra de teatro La señora presidenta me ha dado un lugar que nunca soñé: soy libre ante las empresas televisoras, pues afortunadamente no tengo que pedirle trabajo a nadie. Produzco mi obra y hago mis cosas. En segundo lugar, me ha dado un sólido prestigio teatral que me ha consolidado en el gusto de la gente", expresó el actor Gonzalo Vega.

En conferencia de prensa, Vega, quien ha representado por 15 años el papel de Martina en la citada puesta, agregó que tras ese tiempo "ha valido la pena. No soy un actor que me hice popular de un día para otro, o que de un día para otro gané mucho dinero, o encabecé un reparto. Para nada. Todo implicó mucho trabajo".

Anunció el restreno de La señora presidenta (de Bricaire y Lasaygues), que tiene el récord Guinness por el número de cambios de vestuario, y que tendrá como foro el popular Teatro Blanquita, de Eje Central, a partir del próximo 24 de junio. "Quien ya la vio debe verla de nuevo. Vale la pena", recomendó.

"Volver a presentar esta obra en el Blanquita es vital. No volveré a ningún teatro, con esta obra, pues ha demostrado su raíz popular. Al principio tenía miedo de que el público considerara que fuéramos muy pedantes. Para nada. La gente no para de reír."

Rechazó que el personaje protagónico de Martina lo haya encasillado. "Eso no ha ocurrido. Cuando entro a escena añado, cambio algunas cosas, pero la estructura sigue siendo la misma".

Vega dijo estar de regreso en México luego de un viaje por Europa, lo cual le hizo reflexionar sobre que "los mexicanos no protestamos a tiempo, no sabemos levantar la voz en el momento.

"Creo que nuestros derechos son mucho más, que tenemos el poder en la mano cuando votamos. En ese sentido nos falta un poco de madurez. No podemos decir que vayamos bien, porque tenemos muchos problemas. Falta que nos gobierne quien nosotros queramos, no quien ellos digan.

"La señora presidenta no trata el tema político tan a fondo como lo hace con el sexual. Se aborda la dicotomía, esta bisexualidad que hoy anda mucho entre los jóvenes y que antes asustaba. Hay cambios, pues estoy muy atento a lo que pasa en la vida nacional. El personaje de Martina puede decir cualquier cantidad de cosas que la gente lo celebra. Eso es parte de lo que me mantiene vigente."

Consideró que la pieza ha sido interesante para el público, "porque el sexo es lo que más ha preocupado a la sociedad mundial en los pasados 25 años. Hice una película hace 26 o 27 años, El lugar sin límites, en la que hay una manifestación homosexual, de un clóset, y 25 años después se repite la misma escena en la cinta en la que actúan Diego Luna y Gael García, en Y tu mamá también, por lo del beso, que tuvo el mismo efecto y sorprende.

"Lo que pasa es que ya no escandaliza como cuando lo hicimos Roberto Cobo y yo, pero la principal preocupación que tiene el ser humano sobre la Tierra es el sexo, sin lugar a dudas. Hay gente que se logra liberar y ver las cosas con naturalidad, pero a la mayoría le da miedo manifestarse y emplearse a fondo.

"Mucha gente tiene una vida sexual muy pobre, muy triste. Estoy seguro. Por eso La señora presidenta inquieta. La gente finalmente ríe. Es curioso que con esta obra la primera que ríe es la mujer, que tiene mucha más cercanía y cotidianidad con el sexo que el hombre. Se atreve más."

No obstante, precisó, la puesta en escena "no es más que un divertimento que pretende mostrarnos, por medio del humor, lo que podría mejorar la sociedad si no fuéramos tan ñoños en ese sentido y ocultáramos tanto lo que realmente nos gustaría hacer con nuestra vida sexual".

Recordó que hace 15 años, cuando representó por primera vez a Martina, "entré al escenario angustiado, nervioso; era un gran reto. La obra en sí es un gran reto porque debo cambiarme 13 veces de hombre a mujer, de disfraz a disfraz, en 35 segundos. Eso tiene que funcionar a tiempo porque si no la obra se cae.

"Otra cosa difícil es hacer creer al público que soy una mujer, no un afeminado o un travesti. Después que soy hombre y luego que soy un hombre disfrazado de mujer, y viceversa. Hace 15 años pasé un par de meses sufriendo."

Añadió que ha rechazado propuestas de trabajo en televisión porque no está de acuerdo con los papeles. "No es que sea difícil o exigente... la verdad es que soy muy mamila al respecto. Me gusta hacer cosas importantes." Hará un cortometraje, titulado Los toros no lloran, donde actuará su hijo Gonzalo, informó.

Gonzalo Vega en La señora presidenta. Teatro Blanquita, Eje Central número 16, colonia Centro. Desde este 24 de junio. Funciones viernes y sábados, 18:30 y 21 horas; domingos, 19. Adolescentes y adultos. Boletos en taquillas del teatro, sistema Ticketmaster y en el 5325-9000.

Coactúan José Luis Yaber, Andrea Sisniega, Heidi Gregoire, Cecilia Tijerina y Gastón Padilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.