Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Estados Aún sin liquidar, predios para obra del Aeropuerto del Bajío

El adeudo, de $37 millones desde hace 2 años, afirman

Aún sin liquidar, predios para obra del Aeropuerto del Bajío

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 22 de junio. Ejidatarios de siete comunidades aledañas al Aeropuerto Internacional del Bajío, en cuyos terrenos se construye el puerto interior de esa terminal aérea -una de las obras prometidas por el presidente Vicente Fox para Guanajuato- reclamaron el pago de al menos 37 millones 830 mil pesos, que les adeudan desde hace dos años por indemnización. De lo contrario interpondrán una demanda contra el gobierno de estatal, así como un juicio de amparo para detener los trabajos.

"Cuando llegaron a pedirnos las tierras no pusimos ninguna condición, sólo que las pagaran conforme a la ley; ahora nos están dando vueltas para liquidarlas y el caso es que nosotros llevamos ya casi dos años sin hacer producir la tierra; en lugar de ganar, estamos perdiendo", dijo Abdón Baltasar Murillo, uno de los campesinos afectados.

Explicó que hace dos años firmaron un convenio para que al menos 370 campesinos recibieran 590 mil pesos por hectárea, luego de que el gobierno estatal comunicó su intención de comprarles 97 hectáreas pertenecientes a las comunidades de El Refugio, Mezquital de Sotelo, Nápoles, Salitrillo, Emiliano Zapata, Colonias Nuevo México y San Miguel el Arenal.

"Dijeron que nos pagarían en diciembre de 2003 el total del precio de las tierras; cuando firmamos el convenio de compraventa nos pagaron 200 mil pesos por hectárea, pero el resto todavía no lo entregan", señaló Baltasar Murillo.

El campesino agregó que "hay gente del gobierno que nos ha dicho que se nos quiere robar, por eso es que nos están asesorando para que nos digan lo que podemos hacer. No queremos que nos vean la cara, como hace 10 años", cuando se construyó el Aeropuerto Internacional del Bajío y no se liquidó el total de las indemnizaciones.

Los campesinos advirtieron que darán un plazo de 30 días para que la administración estatal "nos pague o nos deje sembrar en esos terrenos, si no, vamos a un juicio, no importa que la obra se detenga, lo que buscamos es que se haga justicia y nos dejen de ver la cara".

Para esta obra, de 2002 a la fecha, el gobierno estatal ha invertido 347.7 millones de pesos en la adquisición de las tierras ejidales. Para la construcción del puerto interior se han adquirido 975 hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.