Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Mundo Mueren 70 talibanes al enfrentarse a tropas afganas y estadunidenses

Avión espía de EU se estrelló en base aérea de Emiratos

Mueren 70 talibanes al enfrentarse a tropas afganas y estadunidenses

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 22 de junio. Aproximadamente 70 presuntos talibanes murieron el martes durante enfrentamientos con tropas afganas y las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos en el sur de Afganistán, durante bombardeos aéreos, anunciaron el miércoles el ejército estadunidense y responsables locales.

El martes los insurgentes combatieron durante 11 horas a las fuerzas afganas y estadunidenses, apoyadas por la aviación, en el distrito de Deh Chopan, en la provincia de Zabul, a 150 kilómetros al noreste de Kandahar.

Las fuerzas afganas y estadunidenses reconocieron que dos soldados afganos murieron y seis estadunidenses resultaron heridos.

Agregaron que 40 enemigos resultaron muertos en las horas recientes y otros 32 talibanes perdieron la vida el martes en combates en el distrito de Mian Nisheen, a medio camino entre Deh Chopan y Kandahar, la gran ciudad del sur de Afganistán, según el responsable de la seguridad de la provincia aledaña de Kandahar, el general Mohamed Salem. Además, se ajudicaron la captura de otros 30 combatientes.

No hubo reportes independientes sobre las informes estadunidenses y de sus aliados afganos. El portavoz talibán Abdul Latif Hakimi sólo admitió siete bajas y ningún capturado.

En tanto, un avión espía U2 de la fuerza aérea estadunidense se estrelló durante su aterrizaje sobre una base aérea en los Emiratos Arabes Unidos, informó la agencia oficial WAM.

El comando central de la fuerza aérea estadunidense informó que el U2 se estrelló el martes en el sudoeste de Asia y su piloto murió, en un comunicado difundido en Bagdad.

"El piloto volvía a su base tras una misión de apoyo a la Operación Libertad Duradera, cuando su aeronave se estrelló", agrega. Libertad Duradera es el nombre que Estados Unidos da a las operaciones militares que realiza en Afganistán desde 2001.

"Las autoridades militares estadunidenses abrieron una investigación y los Emiratos proporcionan la ayuda requerida", según la misma fuente, que no menciona la muerte del piloto.

En Madrid, los diputados españoles autorizaron el miércoles al gobierno a enviar un segundo batallón de 500 soldados a Afganistán, con el fin de velar por el buen desarrollo de las elecciones legislativas del 18 de septiembre.

El ministro de Defensa, José Bono, anunció, tras recibir la luz verde del parlamento, que este contingente se desplegará a principios de julio en el oeste de Afganistán, donde permanecerá un máximo de 90 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.