Usted está aquí: jueves 23 de junio de 2005 Política Filial de Televisa se impone a la maraña burocrática

El reglamento de la ley de juegos incluye 50 requisitos

Filial de Televisa se impone a la maraña burocrática

Apuestas Internacionales obtuvo permisos en pocas semanas

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Ruleta electr�a en un casino de Singapur. Imagen de archivo FOTO Ap Foto: Ap

El reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de septiembre pasado, prevé medio centenar de requisitos que deben cumplir los permisionarios para obtener la autorización gubernamental de operación de establecimientos de apuestas y salas de sorteos. Además, una vez obtenidos los permisos, las empresas o personas físicas involucradas tienen al menos 14 obligaciones para conservar la vigencia de los mismos.

Una vez entregada la documentación ésta es analizada por un consejo consultivo, figura incluida en el citado reglamento. Es decir, los consejeros autorizan o rechazan cada una de las peticiones. El consejo es presidido por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el titular de la unidad de Gobierno y un miembro del comité jurídico de la dependencia, así como tres ''invitados permanentes'' provenientes de la sociedad civil; estos últimos sólo tienen voz en el consejo, pero nunca voto.

A pesar de que el reglamento en cuestión -integrado por 153 artículos y siete transitorios- incluye múltiples trámites para los dueños y socios de los espacios de juegos y sorteos, así como un marco estricto del consejo consultivo, los permisos a Apuestas Internacionales SA de CV se habrían tramitado en unas cuantas semanas, toda vez que la citada empresa -vinculada a los principales accionistas de Televisa- es de reciente creación (este mismo año) y obtuvo la autorización para operar el 26 de mayo pasado, cinco días antes de que Santiago Creel Miranda renunciara a la Secretaría de Gobernación.

Como se ha difundido, los integrantes de Apuestas Internacionales obtuvieron los permisos para operar 65 casas de juego e igual número de centros de apuestas remotas, conocidos como books, mientras que Promojuegos de México logró la autorización para instalar 10 centros de apuestas remotas y Mio Games, dos salas.

Reglamento impugnado por la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados impugnó el reglamento referido. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la posible controversia constitucional, la cual sigue sin resolverse. Es decir, el reglamento podría incluso ser invalidado por la Corte y dejar sin efecto las autorizaciones señaladas, según la opinión de los legisladores promotores de la referida impugnación.

Tras la publicación en la prensa de este caso, el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, ordenó una auditoría al proceso que llevó a la emisión de permisos, cuyos resultados -aseveró el funcionario- serán dados a conocer en la semana que transcurre. Sin embargo, hasta anoche no se había dado a conocer el día en que serán presentadas las conclusiones de la investigación oficial, al tiempo que el Congreso de la Unión integró, por su lado, una comisión que indagará sobre el particular.

La legislación de juegos y sorteos, promulgada en 1947, consta de 17 artículos, mientras que el reglamento respectivo abarca 153. Entre las principales novedades incluye la creación de un consejo consultivo que participa en el estudio de las solicitudes de los permisionarios.

La Secretaría de Gobernación ha defendido la operatividad del nuevo reglamento, cuyo objeto es reglamentar las disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos para la autorización, control, vigilancia e inspección de los juegos, cuando en ellos medien apuestas, así como del sorteo en todas sus modalidades, con excepción de aquellos que celebre la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Las alternativas que dispone el reglamento se refieren a la apertura y operación del cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones, así como para la instalación de centros de apuestas remotas y de salas de sorteos de números.

Además, apertura y operación del cruce de apuestas en ferias, a personas morales mexicanas; apertura y operación del cruce de apuestas en carreras de caballos en escenarios temporales y en peleas de gallos, y para organizar sorteos.

Antes de ello, afirma la dependencia, ''el negocio de las apuestas remotas estaba concentrado en muy pocas manos''. Lo cierto es que con un mayor número de requisitos, en el reglamento de septiembre de 2004 se otorgaron cantidades sin precedente de permisos, la mayoría de éstos en favor de una sola empresa: Apuestas Internacionales. Dicha compañía, como las demás beneficiadas, debió reunir y presentar, entre otros, los siguientes requisitos: solicitud por escrito, copia de la constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes o cédula de indentificación fiscal. Para personas físicas, declarar bajo protesta que no ha sido procesado ni condenado por delito, mientras que para las personas morales se requiere exhibir testimonio o copia certificada de su acta constitutiva; acreditar la representación legal de la solicitante y exhibir ante Gobernación una fianza que garantice el cumplimiento del pago de los premios, así como su base de cálculo.

También presentar testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad que pretenda obtener el permiso; múltiples requisitos de cada persona física que participe como socio o accionista en la sociedad solicitante, desde situación patrimonial hasta currículo, nexos patrimoniales con otras sociedades permisonarias y reporte de crédito emitido por una sociedad de información crediticia autorizada por la autoridad federal.

Se prevé un listado de requisitos para las personas morales que deseen participar como socios, así como para las personas que tengan carácter de consejeros, comisarios y funcionarios con nivel de director general en la sociedad solicitante.

Luego de ello, el reglamento prevé una larga lista de documentos complementarios para acreditar el buen funcionamiento y la legalidad de los juegos y sorteos, desde una muestra de los boletos, monto de los premios, hasta las cotizaciones para cada caso en el juego.

 
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