Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Ciencias

Ciencias
Ciencias

El toloache, más que pócima para el amor, veneno mortal

LAURA POY SOLANO

El toloache, catalogado desde la Edad Media como planta maldita, es popularmente aceptado en nuestro país por la arraigada creencia que lo vincula a la elaboración de "pócimas para el amor", pese a que su consumo, alertan investigadores y especialistas, representa un "considerable riesgo para la salud" debido a su alta toxicidad.

 

Uso médico

 

Darán terapias gratuitas contra cáncer colorrectal y de pulmón

NOTIMEX

Enfermos de cáncer colorrectal y de pulmón en etapas avanzadas podrán acceder gratuitamente a tratamiento con anticuerpos monoclonales, que les permitirán una sobrevida de tres años, probada con evidencias científicas, pero sobre todo elevar su calidad de vida.

 

Seis millones de niños podrían salvarse con poco más de un dólar

Dpa

 

En Europa, totalmente desatendidas personas con enfermedades raras

Dpa

 

El toloache, planta maldita de uso milenario

LAURA POY SOLANO

A pesar de que el ser humano descubrió su capacidad curativa y alucinógena hace más de 2 mil años, su historia se escribió de forma clandestina. Catalogada desde la Edad Media como una planta maldita por su alta toxicidad y su relación con prácticas de hechicería e idolatría, antiguas civilizaciones americanas, asiáticas y árabes limitaron su uso a curanderos, chamanes y sacerdotes por considerar que su consumo debía estar reservado al contacto con los dioses.