Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Ciencias Darán terapias gratuitas contra cáncer colorrectal y de pulmón

Eleva la calidad de vida y la supervivencia por tres años

Darán terapias gratuitas contra cáncer colorrectal y de pulmón

NOTIMEX

Enfermos de cáncer colorrectal y de pulmón en etapas avanzadas podrán acceder gratuitamente a tratamiento con anticuerpos monoclonales, que les permitirán una sobrevida de tres años, probada con evidencias científicas, pero sobre todo elevar su calidad de vida.

En conferencia de prensa, el director médico de la farmacéutica Merck, Aurelio Martínez, indicó que ya empezó el reclutamiento de los pacientes que participarán en la investigación de dicho tratamiento que asegura esa sobrevida, siempre y cuando se combine con otros medicamentos utilizados en quimioterapia.

Precisó que los protocolos de esas terapias biológicas tienen como propósito demostrar su efectividad ante la Secretaría de Salud y con ello ser incluidos en el cuadro básico de medicamentos.

Se trata, dijo, de tres protocolos de investigación denominados Crystal, Label y Flex; los dos primeros para probar el medicamento para cáncer de colón y el tercero en el tratamiento de cáncer de pulmón.

Añadió que en el proyecto Flex participarán los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Cancerología, así como los hospitales General de México y Universitario de Monterrey.

En los protocolos Label y Crystal colaborarán el Centro Universitario contra el Cáncer, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, y el Instituto Nacional de Cancerología.

El jefe del servicio de oncología del CMN Siglo XXI, Alejandro Silva, explicó que las terapias biológicas surgen en 1995 y se refieren al uso de sustancias que actúan como anticuerpos monoclonales, es decir, atacan blancos moleculares específicos bloqueando genes estimuladores de la formación de células nuevas.

Dijo que en la terapia biológica se utiliza el fármaco Cetuximab (Erbitux), anticuerpo monoclonal que impide la reproducción de células tumorales.

Reiteró que ese tratamiento no sustituye a la quimioterapia. Esos nuevos esquemas de tratamiento, señaló, no presentan efectos de la quimioterapia como náusea, vómito, vulnerabilidad del sistema inmune y pérdida de peso y del cabello, ni tienen efectos sobre los glóbulos blancos o rojos.

Añadió que con las terapias biológicas se bloquean las señales químicas, de tal forma que la célula maligna deja de reproducirse. Sin embargo, aclaró que no en todos los tipos de cáncer se pueden utilizar las terapias biológicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.