Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Estados Ofrece la Iglesia mediar en conflicto CFE-campesinos

Viable, que se condone deuda a campesinos, dice obispo

Ofrece la Iglesia mediar en conflicto CFE-campesinos

El PRD de Tabasco explica a empresarios las razones del movimiento de resistencia que encabeza desde 1995

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 23 de junio. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió con miembros de la iniciativa privada y de la Iglesia católica para explicar su postura sobre el movimiento civil que encabeza para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tarifa preferencial en el suministro de energía eléctrica para la entidad, así como "borrón y cuenta nueva" para más de 300 mil usuarios que no pagan este servicio desde hace 10 años.

Luego de la reunión realizada en esta capital, el obispo de la entidad, Benjamín Castillo Plascencia, se dijo dispuesto a participar como intermediario en una posible mesa de negociación para solucionar este conflicto, ya que, dijo, si la Federación "rescató a los banqueros, podrían condonar la deuda a los miles de pobres que no pagan la energía eléctrica.

"Aceptaría si me invitan a una mesa de negociación", dijo el prelado, aunque también recomendó no politizar el problema ante la cercanía de las elecciones de 2006.

El líder de la Iglesia católica en la entidad señaló que la petición de borrón y cuenta nueva del PRD "es viable", pues dijo que es "imposible que un campesino que no ha pagado la luz en 10 años lo haga de una sola vez", subrayó.

Cabe señalar que desde 1995 la dirigencia perredista convocó a un movimiento de resistencia civil por los cobros excesivos de energía eléctrica. En los últimos días el problemas se agudizó porque la CFE intensificó los cortes masivos del servicio en las comunidades por la falta de pago.

Apenas el pasado lunes por la tarde, más de 5 mil pobladores de la comunidad chontal de Tamulté de la Sabana cerraron la carretera Villahermosa-Frontera durante varias horas en protesta porque la dependencia suspendió el suministro de energía eléctrica en esa congregación.

Desde ese día, Juan Manuel Fócil Pérez, presidente del partido del sol azteca en el estado, comenzó a reunirse con distintos sectores para dar a conocer el problema.

Antes de la reunión con la jerarquía eclesiástica, la dirigencia perredista, encabezada por Fócil Pérez, también se entrevistó con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado, donde los hombres de negocios manifestaron que aunque no están de acuerdo con las marchas y plantones, sí coinciden en defender a los ciudadanos que "sufren por los altos costos" del servicio.

El empresario Ulises Hernández, presidente de ese organismo, explicó al término de la reunión que el encuentro no era para respaldar la postura del PRD, sino para "apoyar a los ciudadanos".

En entrevista, el dirigente empresarial aceptó la propuesta del "borrón y cuenta nueva" en beneficio de los ciudadanos que no pueden pagar el adeudo de 10 años. Sin embargo, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Rosario, señaló que no todos los miembros del CCE están de acuerdo con esa medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.